01 Nov Arrancó el nuevo curso del Aula Universitaria de Mayores de Cádiz
19/10/10
David Almorza y Manuela Guntiñas presidieron el acto de inauguración
“Gracias por querer seguir siendo útiles a la sociedad y por vuestras ganas de ser mejores”
Desde hace ya varios años. los mayores de Cádiz tienen un nuevo aliciente con el Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, en el que además de aprender y conocer cosas nuevas, hacen nuevas amistades y disfrutan de gratas jornadas de convivencia.
Este año no iba a ser menos, sino todo lo contrario ya que cada vez son más los que se interesan por esta actividad que ayer vivió su primer día de este nuevo periodo, con la apertura oficial del curso académico 2010/2011 del Aula Universitaria de Mayores en la sede de Cádiz.
Intercambio
El acto tuvo lugar una vez más en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, contiguo al edificio Valcárcel, y estuvo presidido por el vicerrector de alumnos de la Universidad de Cádiz, David almorza, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, acompañados por la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Cristina Aguilar, la directora del Aula de Mayores y profesora del mismo, Mercedes Ruiz, y otra de las profesoras, Inma Rodríguez.
Almorza explicó brevemente a los alumnos del primer curso, que llenaron el salón, de la relación de intercambio que se produce entre profesorado, ellos y el resto de alumnos de la UCA, los más jóvenes, destacando que se trata de “compartir una ilusión”, ya que “vosotros os enfrentáis a compartir unos años en el aula con compañeros, pero también con los alumnos jóvenes, con los que compartiréis espacio, años y profesores”, garantizando por la experiencia de las promociones anteriores que “serán años muy bonitos para todos” y añadiendo que nacerá “un compromiso mutuo” ya que “cuando algo no funcione el problema es de todos y eso también hay que compartirlo”.
A la entrada se le hizo entrega a los mayores de un libro, Atlántico Sur, de Carmen Moreno, ya que “en todos los comienzos de curso se da la bienvenida a los alumnos de la UCA regalándoles un libro que pasa a formar parte de la biblioteca de la UCA, escritos por antiguos alumnos”. Con ello, destacó que “es un símbolo”, debido a que se les entrega a ellos también “al igual que a los jóvenes” ya que “sois tan alumnos como ellos, sois compañeros”.
Deseos
La directora del Aula de Mayores quiso destacar que para “es un motivo de enorme alegría empezar un nuevo curso y compartir los próximos cinco años” en los que el profesorado recibirá “vuestras ganas de aprender y vuestra experiencia”, por lo que agradeció “la confianza” que depositan en los “más de 85 profesores que compartirán docencia con vosotros”, apuntó.
En la misma línea estuvo Cristina Aguilar, que además contó su experiencia personal con el Aula de Mayores: “Iniciáis una etapa relevante. mi madre también está en la Universidad de Mayores, en el tercer año, y espero que disfrutéis de esta experiencia como ella”, ya que “además de recibir la formación”, compartirán “experiencias e inquietudes”.
Por último, la delegada Manuela Guntiñas comentó que “Andalucía, y más concretamente Cádiz, debe estar agradecido por que queráis seguir siendo útiles a la sociedad y formarse para ser mejores”, además de que este Aula de Mayores es el lugar ideal “para transmitir el resto vuestra experiencia”. Con el deseo de “vernos en junio en la clausura”, la delegada de Igualdad y Bienestar Social puso fin a la apertura del curso académico.
Posteriormente al acto, los alumnos permanecieron en la sala, donde mantuvieron una reunión con las profesoras Inma Rodríguez y Mercedes Ruiz. Ellas comentaron cómo es el desarrollo del curso, muy dinámico, práctico y visual, y con muy poca teoría, para acercarles a ellos los conocimientos de manera más amena, además de comentarles, entre otras muchas cosas, la existencia de la Asociación de Alumnos que coordina el Aula de Mayores y que prepara actividades y convivencias periódicas pensadas para ellos.