‘Apps’ y tecnología para la salud: por qué el futuro de la medicina pasa por la prevención – Solidaridad Intergeneracional
24841
post-template-default,single,single-post,postid-24841,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

‘Apps’ y tecnología para la salud: por qué el futuro de la medicina pasa por la prevención

‘Apps’ y tecnología para la salud: por qué el futuro de la medicina pasa por la prevención

La medicina preventiva ha encontrado en la tecnología a uno de sus mejores aliados: aplicaciones y dispositivos físicos ayudan a controlar el día a día de nuestra salud.

Á. H.

El refranero español siempre ha dicho que más vale prevenir que curar. Tanto es así que, a día de hoy, una de las especialidades dentro de la medicina es la que se dedica a la prevención y promoción de la salud. Sabiduría popular aparte, la medicina preventiva ha encontrado ahora en la tecnología a uno de sus mejores aliados.

Un verdadero ejército compuesto por wearables y aplicaciones móviles ayuda actualmente a monitorizar un sinfín de hábitos y otras variables de nuestra salud. En concreto, según la consultora IDC, en 2017 se vendieron más de 113 millones de wearables; y, según la Fundación Internet, Salud y Sociedad (iSYS), existen más de 160.000 aplicaciones de salud en la Play Store de Google y la tienda de apps de Apple. Así, pulseras inteligentes y herramientas móviles se han convertido en los mejores compañeros de aquellos usuarios preocupados por su salud.

De hecho, la avalancha de opciones tecnológicas en lo que a medicina preventiva se refiere ha creado la necesidad de establecer clasificaciones con las que separar el grano de la paja. No en vano, estas herramientas tienen acceso a datos personales (desde cuántas horas dormimos hasta saber qué comemos en cada momento) y puede que los usuarios tomen decisiones respecto a su salud basadas en ellas. Así, instituciones como la Junta de Andalucía o la propia iSYS cuentan con catálogos de apps verificadas y clasificadas en base a su utilidad, su fiabilidad y su estabilidad.

Por ejemplo, iSYS destaca como la mejor app de salud SocialDiabetes, una plataforma móvil con la que los pacientes pueden llevar un registro de su dieta, ajustar la insulina que necesitan en función de lo que han comido y, en resumen, llevar actualizado un diario de datos con el que consultar toda esta información.

También son destacadas por el catálogo de la fundación apps como Código Infarto o Infermera Virtual. La primera permite conocer cuáles son los síntomas de un infarto, conocer qué riesgo tenemos de sufrir uno en base a distintos factores y, especialmente, aprender a reaccionar en los primeros minutos. En cuanto a Infermera Virtual, se trata de una aplicación lanzada por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona que contiene consejos de salud y da información fiable.

La importancia de unos hábitos de vida saludable y cómo la tecnología puede ayudar a conseguirlos

La prevención también pasa por mantener unos hábitos de vida saludable. Y en ese ámbito, las apps también pueden ayudar. Muestra de ello son los programas digitales de Entrenador Personal y Nutrición incluidos recientemente por Sanitas en su aplicación móvil (disponible tanto en la App Store para dispositivos con iOS como en la Play Store de Android). Con ellos, es posible establecer junto a un profesional objetivos tanto para hacer una dieta como para llevar a cabo un programa de actividad física y realizar un seguimiento de los avances a través de videoconsulta o chat.

El programa digital de Nutrición incluido en Mi Sanitas permite a los usuarios marcar, junto a un profesional de esta rama de la Medicina, determinados objetivos. Si algo caracteriza al programa digital de Nutrición de Mi Sanitas es la continua comunicación entre el usuario y el profesional encargado de realizar el seguimiento: ya sea por videoconsulta o a través del chat que incorpora la propia herramienta, el contacto es sencillo, con lo que el seguimiento del plan nutricional (y la constancia que ello implica) resulta un aspecto fundamental de la herramienta.

www.elespanol.com/ciencia/salud/20180910/apps-tecnologia-salud-futuro-medicina-pasa-prevencion/33546



Pin It on Pinterest

Share This