Antón señala la inversión de la Junta en discapacidad y critica la «doble moral» de López al apoyar su rebaja en los PGE

Antón señala la inversión de la Junta en discapacidad y critica la «doble moral» de López al apoyar su rebaja en los PGE

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, destacó la inversión de la Junta de Castilla y León en materia de discapacidad y criticó la «doble moral» del secretario regional del PSOE, Óscar López, apoye con su voto en el Congreso de los Diputados unos Presupuestos Generales del Estado que rebajan la aportación del Ejecutivo central a esta materia.

Antón se refirió así a las declaraciones del líder de los socialistas castellanoleoneses, quien criticó la escasa financiación que la Junta destina anualmente al Cermi, unos 21.000 euros, y ello a pesar de que la Administración regional maneje cada año más de 10.000 millones de euros. «Hace falta un poquito más de apoyo y menos autobombo», apuntó López.

El consejero aclaró, en primer lugar, que se reúne no sólo dos veces al año sino «bastantes más» y recordó que Cermi agrupa a diez asociaciones que trabajan en distintas discapacidades en Castilla y León, y se han dado 21.000 euros para gastos en su funcionamiento (programa de promoción de la iniciativa asociativa).

Sin embargo, añadió que lo importante son los otros 60 millones de euros que se proporciona a estas asociaciones y que garantizan la atención y asistencia a los 157.000 discapacitados en Castilla y León. Además, explicó que en esta legislatura para garantizar la asistencia y la atención se han destinado 92 millones de euros más en 2010 que en 2007.

REBAJA DEL ESTADO

En la misma línea, criticó que López haya respaldado con su voto en el Congreso de los Diputados unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han supuesto que se haya rebajado en esta laegislatura la aportación de 500.000 a 100.000 euros el dinero recibido del programa para personas con discapacidad.

Antón recordó que el inicio de la legislatura, en la primera conferencia sectorial a la que asistió para repartir créditos de los PGE a las comunidades figuraba un programa para discapacidad al que se destinaban 5,6 millones de euros para todo el Estado, de los que Castilla y León recibiría 500.000 euros. Sin embargo, en 2011 el programa se ha quedado en 1,3 millones y en 100.000 euros la aportación para la Comunidad.

«López ha votado esos presupuestos todos los años, ha votado en Madrid que quiten dinero a las personas con discapacidad en Castilla y León, el Gobierno de su partido ha quitado dinero a las personas con discapacidad de Castilla y León», dijo el consejero, quien censuró que luego acuda a la Comunidad para decir que cuando gobierne va a dar «más dinero» a las personas con discapacidad.

«Esa doble moral yo creo que los ciudadanos la tendrán en cuenta», añadió el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades.

www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-anton-senala-inversion-junta-discapacidad-critica-doble-m