Años que debes cotizar para cobrar la pensión mínima de la Seguridad Social en 2023.

Años que debes cotizar para cobrar la pensión mínima de la Seguridad Social en 2023.

La Seguridad Social indica que para acceder a la pensión contributiva de jubilación se deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye la base de cotización, años cotizados y edad de la persona. Cada persona tendrá una cuantía de pensión en función de estos requisitos.

Manuel J Ruiz Berdejo López

Enlace noticia original

En 2023, la edad ordinaria de jubilación en España está fijada en 66 años y 4 meses para las personas que han cotizado a lo largo de su trayectoria laboral menos de 37 años y 9 meses. Si la persona ha cotizado más de esos años, su edad de jubilación será de 65 años y podrá acceder al 100% de la pensión.

Esto se debe a la reforma que en 2013 aplicó el Gobierno para incrementar la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. El objetivo es que para 2027 se va a requerir para acceder a la jubilación haber cumplido la edad de:

  • 67 años
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Cotización para la pensión mínima en 2023

Si bien cada año aumenta la edad ordinaria de jubilación, en 2022 era de 66 años y 2 meses, lo que no cambia es el periodo de cotización mínimo exigido para poder recibir una pensión de jubilación ordinaria sigue siendo el mismo que estaba vigente el pasado año.

Desde la Seguridad Social señalan que el periodo mínimo de cotización para recibir la pensión contributiva mínima de jubilación es de 15 años durante toda la trayectoria laboral del trabajador. Eso sí, con este periodo de cotización, el pensionista únicamente tendrá derecho al 50% de su base reguladora.

A medida que aumenten los años cotizados ante la Seguridad Social, aumentará el porcentaje de la base reguladora que conformará la pensión del trabajador. Es decir, la cuantía de la pensión aumenta de forma equivalente con el porcentaje de la base reguladora. Como es obvio, el máximo que puede alcanzar es el 100% que corresponda con la edad ordinaria de jubilación y la cotización fijada.

Cuantía de la prestación mínima en 2022

En este año 2023, los Presupuestos Generales del Estado han tenido un incremento del 8,5% en las pensiones contributivas por el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC.

De esta forma, con la subida del 8,5%, la pensión máxima de jubilación en España en 2023 se fija en 42.829,29 euros al año. O lo que es lo mismo, 3.059,93 euros al mes.

Por su parte, la pensión mínima de jubilación con 65 años queda de la siguiente forma, tal y como establece la Seguridad Social:

  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros al mes / 13.526,80 euros al año.
  • Sin cónyuge: 783,10 euros al mes / 10.963,40 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,30 euros al mes / 10.40,20 euros al año.

Debemos de tener en cuenta que para poder cobrar la pensión mínima de jubilación en 2023 es necesario cumplir con unos requisitos de cotización. Además, también se debe de cumplir una serie de requisitos como:

  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
  • Estar en situación de alta o asimilada de alta a la Seguridad Social.
  • Acceder a la jubilación tras finalizar la actividad laboral en caso de estar en situación de alta y haber pasado tres meses desde el cese. También se puede acceder desde una situación asimilada de alta.

Para más información puedes visitar la web oficial de la Seguridad Social.



Pin It on Pinterest

Share This