23 Oct ânia de la Fuente-Núñez, experta en edadismo: «Cunde el estereotipo de que los mayores son improductivos y los jóvenes narcisistas. Es inexacto».
Licenciada en Medicina y en Antropología, estudió un máster en el University College de Londres gracias a una beca de Fundación ‘la Caixa’. Es experta internacional en envejecimiento saludable y edadismo. Consultora independiente, ha trabajado en la OMS y es coautora del Informe Mundial de Edadismo de la ONU. Su mantra es acabar con la discriminación por razones de edad.
Juan Fornieles 30/09/2023
La doctora Vânia de la Fuente-Núñez es una experta internacional en edadismo. Su cruzada es acabar con la idea de que a medida que cumplimos años nos convertimos en juguetes rotos. Mirar a los mayores con pena y cerrarles puertas no tiene sentido y así lo demuestra ella. El 1 de octubre es el Día Mundial de las Personas Mayores, sirva esta entrevista como reflexión sobre este fenómeno.
- Sé que no soy nada original, pero ¿qué es el edadismo?
- El edadismo incluye nuestra forma de pensar, sentir y actuar hacia otras personas o hacia nosotros mismos en función de la edad. De esta forma, cuando hablamos de edadismo, hablamos de tres dimensiones diferentes que aplicamos en base a la edad: estereotipos (pensamientos), prejuicios (sentimientos), y discriminación (acciones). El edadismo nos afecta a todos, cuando somos jóvenes y cuando somos mayores.
- ¿Por qué una médico se dedica a combatir el edadismo?
- He acabado aquí tras constatar que en la consulta llegamos tarde. Para mí, un sistema de salud -y no un sistema de enfermedad- debe centrarse en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud. Esto implica tener en cuenta nuestros entornos y las situaciones de vida de las personas. Este enfoque me hizo descubrir que el edadismo impregna nuestro entorno social, condicionando el acceso a los recursos, la atención médica, el empleo o la educación; además, ocasiona injusticias y desigualdades en salud cuando somos mayores. Por ejemplo, acorta nuestra esperanza de vida, y empeora la salud física y mental. Mi trabajo implica ayudar a cambiar nuestro entorno social y material y con ello mejorar nuestra salud y bienestar en la vejez.
- ¿Qué hace la OMS para evitar que ‘aparquemos’ a los mayores?
- La OMS lidera la campaña mundial contra el edadismo de la que fui responsable hasta finales de 2022. Como parte de esa campaña, trabajamos muy duro para producir el primer Informe Mundial de la ONU sobre el Edadismo. Este informe aporta evidencia acerca de este fenómeno y es una herramienta poderosa para atraer atención e impulsar compromisos y acciones por parte de gobiernos y otras partes interesadas.
- Descríbame estereotipos relacionados con la edad.
- Esta pregunta es complicada porque depende mucho del contexto o incluso del país. Por ejemplo, en el contexto laboral son comunes los estereotipos de personas mayores como inflexibles, improductivas o no fiables, y de personas jóvenes como desleales, narcisistas o enérgicas. En el ámbito sanitario, es común el estereotipo de persona mayor como asexual y deprimida y de persona joven como consumidora de drogas y ansiosa. Lo importante es saber que todos los estereotipos, al ser generalizaciones, son inexactos y pueden ser dañinos. Un ministro japonés dijo a sus ciudadanos que deberían avergonzarse por ser longevos y suponer una carga para el Estado. ¿Por qué los países son tan egoístas?
- Esto es algo lamentable. Hay una obsesión generalizada sobre los posibles impactos económicos del envejecimiento que impide apreciar y aprovechar las contribuciones significativas y crecientes de las personas mayores a nivel económico y social. Este discurso predominante no se corresponde con la realidad, con los datos. Por ejemplo, en 2014, los trabajadores de 50 años o más ganaban uno de cada tres dólares en países del G-20 y para el año 2035, se estima que generarán casi el 40% de todos los ingresos. En España, un estudio reciente muestra que el impacto económico de los residentes mayores de 50 equivalía a casi un tercio del PIB. Es hora de cuestionar estos planteamientos erróneos, de volver a la evidencia y de entender los costes en población mayor como inversión y no como gasto.
- ¿Hay algún país modélico?
- Hay ejemplos de buenas prácticas en diferentes países. Por ejemplo, en Uruguay, el marco jurídico prohíbe toda discriminación por motivos de edad. En España, el año pasado se aprobó una ley (la llamada Ley Zerolo) que tiene también por objeto garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por diferentes motivos, incluido la edad. Sin embargo, no hay ningún país que haya dado con la clave.
- Interpréteme la radiografía edadística de España.
- Según el Informe Mundial sobre el Edadismo, en España, alrededor del 45% de la población reporta haber percibido discriminación hacia personas de 55 años o más. También hay que decir que en Europa en general, una de cada tres personas reporta haber sufrido un trato injusto debido a su edad, siendo las personas de entre 15 y 24 años las que reportan mayor discriminación, seguidas de las personas mayores.
- ¿Los jóvenes discriminan más?
- Sí y no. Si bien es cierto que ser más joven incrementa la probabilidad de que alguien sea edadista, también existe mucho edadismo en la población mayor. Me explico. Hay estudios que muestran que algunas personas mayores llegan a discriminar y manifestar mucho edadismo hacia otras personas mayores para tratar de evitar que otros los asocien con la población mayor y así no sufrir el estigma asociado a la vejez. Esta situación es penosa.
- El 5 de octubre, participará en un debate en El Tiempo de las Mujeres, evento de EL MUNDO y Yo Dona, junto a una de las jueces más jóvenes, Marta Campo, y un profesor de Medicina, experto en protonterapia, que está a la vanguardia a los 68 años, Felipe Calvo. Los tres son el ejemplo de que el edadismo se puede combatir. ¿Cree que romper esta tendencia de apagar al personal por su edad es algo más personal que político?
- Se deben conjugar ambas cosas, lo personal y lo político. Debemos romper estas tendencias asegurando que no tenemos prácticas y leyes que restrinjan oportunidades en base a la edad y, a la vez, tenemos que cuestionarnos y enfrentarnos a los estereotipos con los que hemos crecido para poder eliminarlos. Pero quiero enfatizar que las instituciones son cruciales.
- ¿Las mujeres tienen mejor actitud frente al edadismo?
- No sé si las mujeres tienen mejor actitud, lo que sí demuestran los estudios es que el ser hombre incrementa la probabilidad de que la persona sea edadista hacia las personas mayores, pero cabría estudiar por qué esto es así.
- Las empresas tienen mucho que callar a la hora de discriminar a los empleados más mayores o, directamente, despedirlos. ¿Qué propone a los jefes de RRHH?
- Yo más bien diría que las empresas tienen mucho que decir y que explicar. El entorno laboral es uno de los ámbitos donde vemos más edadismo; desde la contratación y las condiciones laborales hasta las oportunidades de crecimiento y el despido. Queda mucho por hacer para erradicarlo y los jefes de RRHH deberían asegurar procesos de contratación justos con el uso, por ejemplo, de currículos ciegos; desarrollar políticas de diversidad, equidad e inclusión que consideren la edad; y fomentar la creación de plantillas multigeneracionales que impulsen la creatividad.
- ¿La tecnología es edadista?
- El avance de la tecnología tiene lugar a la vez que el envejecimiento poblacional y ambos cambios no se están integrando como deberían. A las personas mayores se las excluye de los procesos de conceptualización y desarrollo de nuevas tecnologías y no se invierte en la alfabetización digital e infraestructura que facilite el acceso a la tecnología en la vejez. Por otro lado, a menudo se estereotipa a los mayores como tecnofóbicos, sin embargo muchos tienen alta disposición a aprender.
- Pida tres cosas urgentes para acabar con edadismo.
- Funcionan tres estrategias: las políticas y las leyes que prohíben la discriminación y la desigualdad en función de la edad; la educación sobre el edadismo y el envejecimiento y las actividades intergeneracionales que nos dan una oportunidad de compartir vivencias y pasiones con personas de diferentes edades a la nuestra y facilitan el entendimiento.