18 Mar «Algo muy malo tiene que estar pasando cuando no me dejan ir al colegio».
Es lógico que los niños sientan miedo o desconcierto ante las medidas tomadas.
S.F
Es lógico que los niños sientan miedo o desconcierto ante las medidas tomadas. Como nos explican desde AMEI-WAECE, es muy común que los niños se hayan alarmado y que por su mente pase la idea de que «algo muy malo tiene que estar pasando cuando no me dejan ir al colegio». Y es el momento de abordar el tema con los pequeños de la casa pero, ¿cómo?
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado una Guía Didáctica para explicar a los niños y niñas qué es el coronavirus y cómo «desarrollar super poderes para vencerlo». La guía, que incluye actividades sencillas que los padres y madres pueden ofrecer a sus hijos, hace especial énfasis en la prevención y el cuidado, que son necesarios -como explica Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de esta asociación- «no solo ahora sino para toda la vida».
Como sociedad tenemos una responsabilidad muy importante, además de seguir las directrices que mandan las autoridades competentes, los padres y profesionales de la educación debemos fomentar la cultura de prevención y el cuidado, tan importantes para poder lograr detener esta y otras emergencias sanitarias futuras. Lo que la palabra «coronavirus» ha demostrado es que la SALUD, con auténticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aún más importante de los sistemas educativos.
La salud y el cuidado de uno mismo y de los demás, no es más que un VALOR de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. Para nada vale tener el conocimiento científico si no somos capaces luego de asumirlo como un elemento más de nuestra forma de vivir y comportarnos. Ya se ha demostrado con las cajetillas de tabaco y sus horribles fotos y leyendas: los fumadores «conocen su poder destructivo« pero siguen fumando. Aquí que no nos pase igual. No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo. Y por eso es muy importante su educación desde la primera infancia.
Para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, hemos elaborado este pequeño manual, cuyo fin último no es que los niños más pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. Hemos de convertir al niño en el «héroe destructor del virus» lo que sin duda le proporcionará esa satisfacción interna que le hará asumir esta cualidad para su comportamiento diario.
La guía, que ofrece 17 actividades (a realizar en un folio) para que los niños realicen solos en casa -si bien la interacción con los adultos siempre es deseable- en las que, paso a paso, se convertirán en «el héroe o heroína destructor del virus», incluye un cuento motivador para entender mejor la situación en la que nos encontramos.