18 Sep ALAL enseña a vivir con una enfermedad autoinmune a los afectados de Lupus
A través de un proyecto financiado por La Caixa la asociación prestará atención psicosocial a 150 personas.
REDACCIÓN – ALMERÍA
Durante todo un año profesionales de ALAL, la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ofrecerán atención psicosocial a los afectados de alguna enfermedad autoinmune y lupus. Mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación, es el principal objetivo del proyecto financiado por la Fundación la Caixa y enmarcado en la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia.
Son concretamente un psicólogo y un trabajador social quienes ya han iniciado la primera fase de este proyecto consistente en ofrecer orientación e información de este tipo de enfermedades a quienes se encuentren recién diagnosticados. “Esta primera fase de acogida además servirá para detectar las demandas psicosociales de los enfermos, pero también de sus familiares y allegados”, explican desde ALAL sirviendo además para recabar datos para un estudio sobre la problemática de las personas afectadas de autoinmunes y lupus.
Desde ALAL manifiestan que la reacción habitual de los afectados es a esconderse, dificultando con ello el acceso a los recursos psicosociales y su adecuada normalización e integración social. Por otra parte la evolución de la enfermedad origina brotes y la estancia domiciliaria durante largos periodos, incluyendo la posibilidad de no salir del hogar por la necesidad de protegerse del sol, ya que éste es una de las causas de empeoramiento de la sintomatología. Son ochenta las personas que se van a beneficiar de manera directa, y un total de ciento cincuenta contando a familiares y al entorno más cercano.
Tras la primera fase del proyecto los profesionales de la asociación resolverán y atenderán las demandas detectadas con el objetivo de favorecer el autocuidado de los pacientes e incrementar su autonomía personal. Junto al psicólogo y el trabajador social intervendrán un equipo de voluntarios y médicos colaboradores en la atención del enfermo.
La difusión de información por la provincia es otro objetivo del proyecto para el que la asociación ofrecerá charlas sobre la enfermedad y sus distintas problemáticas y que se desarrollarán hasta final de mayo de 2018, fecha en la que culminará el mismo.
www.teleprensa.com/almeria/alal-ensena-a-vivir-con-una-enfermedad-autoinmune-a-los-afectados-de-lupu