Adultos mayores son las principales víctimas de los ciberdelincuentes.

Adultos mayores son las principales víctimas de los ciberdelincuentes.

Debido al desconocimiento generalizado de las personas mayores de 60 años de edad sobre las redes sociales y plataformas, han aumentado los ataques a esa población.

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Nunca sobra decir que nadie, absolutamente nadie, está exento de sufrir un ciberataque, y quien crea que solamente los empresarios, políticos, periodistas y activistas son potenciales objetivos de los piratas cibernéticos está muy equivocado. Es importante que todas las personas sepan que pueden ser víctimas para que al navegar en Internet lo hagan con cuidado.

Recientemente, los adultos mayores se han convertido en las presas favoritas de los piratas cibernéticos, según informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, debido a que suelen ser personas que no están familiarizadas con las tecnologías de la información.

En promedio, tres adultos mayores en la CDMX reportan incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad, ante la Unidad de Policía Cibernética de la SSC. Ante ello, las autoridades identificaron el modus operandi de los piratas cibernéticos.

De acuerdo con un comunicado, los cibercriminales realizan ingeniería social para interactuar con las posibles víctimas y obtener información personal, financiera o usuarios y contraseñas. Principalmente los atacantes se hacen pasar por familiares en apuros para engañar a la víctima.

Imagen de referencia. De acuerdo con la Policía las estafas son algunos de los tipos de ciberdelitos más cometidos (Foto: EFE)

Señala la policía cibernética que en los últimos años, derivado de la pandemia de COVID-19, todas las personas se vieron obligadas a interactuar, comprar, y más a través de Internet, experimentando un repentino cambio del plano físico al virtual. En respuesta, los cibercriminales aprovecharon el momento para buscar víctimas, principalmente adultos mayores, que tienen poca experiencia en redes sociales y plataformas de Internet para defraudarlos.

Se hicieron pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias. Según detectaron las autoridades, los “probables responsables de los delitos, envían mensajes de texto a las víctimas en las que les exigen pagos excesivos o realizan amenazas, para poder acceder a los datos e información de los dispositivos móviles y equipos electrónicos”.

Incidentes más comunes

La dependencia mexicana dijo que los incidentes más comunes que involucran a personas mayores de 60 años de edad, fueron:

– Fraude, 52 %

– Acoso cibernético, 19 %

– Extorsión, 19 %

– Suplantación de identidad, 10 %

Ciberdelincuentes prefieren a adultos mayores para atacar(Foto: Cuartoscuro)

Los datos fueron recabados por la SSC, respeto a los adultos mayores que les solicitaron apoyo u orientación. Las denuncias y el análisis de incidencias corresponden a reportes de entre enero y febrero de este año.

Cuáles fueron las vías de ataque

La policía cibernética señala que los delitos ocurrieron principalmente a través de:

– Llamadas telefónicas

– Redes sociales

– Aplicaciones de préstamos

– Sitios web de venta de productos

– Servicios en línea

Por todo lo anterior, las autoridades recomiendan que todos los dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado, utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números.

Imagen de referencia de un hombre usando una computadora (Foto: Getty Images)

Utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números; cambiar constantemente las contraseñas en todas las plataformas que se utilicen; verificar la autenticidad de los sitios web a los que se ingrese, pero principalmente no dar datos bancarios o personales a terceros a través de páginas no verificadas o por teléfono.

No abrir links de correos o mensajes (SMS) desconocidos y desconfiar siempre de ofertas extremadamente buenas. Activar la verificación en dos pasos en correos electrónicos y mensajería instantánea.

En caso de que se solicite dinero para liberar a un supuesto familiar que fue secuestrado, que tiene un supuesto problema económico o accidente, las autoridades recomiendan:

– Conserva la calma y cuelga de inmediato

– Contacta a tu familiar para confirmar o desmentir la situación

– No realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias

Ante cualquier evento desafortunado, se puede denuncia ante las autoridades ministeriales o en el número de emergencias 911.



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