Adoptar abuelos, un arma infalible contra la soledad de los más mayores. – Solidaridad Intergeneracional
39369
post-template-default,single,single-post,postid-39369,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Adoptar abuelos, un arma infalible contra la soledad de los más mayores.

Adoptar abuelos, un arma infalible contra la soledad de los más mayores.

El programa ‘Ilumina una vida’ de Alares anuncia su vuelta al acompañamiento presencial con personas mayores solas en Madrid.

Carlota Fominaya

Enlace noticia original

Está demostrado que la soledad mata, y hay más de 5 millones de personas solas en España. Por eso iniciativas como Ilumina una vida, de la de Fundación Alares, que recientemente acaba de reanudar el acompañamiento presencial de personas mayores solas en Madrid, contribuyen a paliar de algún modo este efecto. El principal beneficio, resume Rosa María Martín, responsable de Formación e Inclusión de esta entidad, es sin duda «el efecto positivo que produce la escucha activa en los usuarios».

Esta realidad se hizo hizo más patente que nunca durante los momentos de angustia que vivimos en la pandemia, cuando esta fundación puso en marcha el teléfono gratuito del programa Ilumina Una Vida. «Los usuarios pudieron mantener largas charlas con los voluntarios de este programa, descargando emocionalmente; lo que ayudó a conservar su capacidad cognoscitiva atenta y el mantenimiento de su salud mental», asegura Martín.

Porque, si bien la situación vivida con el Covid ha generado una crisis sin precedentes a nivel social, económica y sanitaria, advierte Martín, «no podemos dejar de lado en cómo ha incidido con mayor fuerza en los mayores, que han sido los más perjudicados, generando aún más soledad, lo que dobla la probabilidad de mortalidad y trastornos depresivos».

Es una realidad, expone, «que la sociedad es más longeva, a día de hoy, en España viven más de 9 millones de personas mayores de 65, y la esperanza de vida cada vez es mayor. Si además nos centramos en las edades más avanzadas actualmente, personas de entre los 70 y los 90 años, fueron los verdaderos protagonistas de una serie de acontecimientos marcados por “la obligación antes que la devoción”, y por la lucha constante por la supervivencia sin posibilidad de elección basada en las emociones personales. Es por tanto el momento de facilitar y acompañar, en la fase más adulta y madura del proceso vital. Se lo debemos y nos lo debemos a nosotros mismos», concluye Martín.

Acompañamiento vital

De hecho la entidad acaba de reanudar ahora el acompañamiento presencial con personas mayores solas en Madrid. «Lo haremos de una forma muy paulatina y moderada, comenzando en la Comunidad de Madrid y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. Analizaremos de forma personalizada e individual las peticiones que vengan del teléfono gratuito 900 877 037, al que pueden llamar para solicitar acompañamiento presencial (de momento solo en Madrid) o telefónico (desde toda España)», explica Martín. «Está claro que la pauta completa de la vacuna funciona. Y estamos a punto de alcanzar la inmunidad de grupo. Creemos que es un buen momento para seguir ayudando», finaliza.



Pin It on Pinterest

Share This