04 Mar Adiós al mito de los 10.000 pasos: Boticaria García da la clave para lograr un buen estado físico.
La experta desvelaba en una reciente entrevista con el diario ABC la clave para mantener nuestro cuerpo en buen estado.
2025. La Vanguardia
Nerea Parraga Frutos
La divulgadora científica María de los Ángeles García García, más conocida como Boticaria García o Marián García, ha vuelto a hablar de la importancia de fortalecer nuestro cuerpo con ejercicio físico. Con la llegada del 2025, muchas personas han comenzado ya a poner en marcha sus propósitos de año nuevo, esos objetivos personales que marcamos nada más empezar el mes de enero.
Entre esos objetivos personales, destacan aquellos relacionados con la salud física y mental, como establecer una rutina de ejercicio combinada con una buena alimentación. Por ello, muchos son los que piensan que conseguir superar la famosa cifra de los 10.000 pasos es más que suficiente para lograr un buen estado físico.
Sin embargo, la nutricionista, farmacéutica y referente en divulgación científica Boticaria García ha querido desmentir este mito en una reciente entrevista con el diario ABC. La experta explicaba que cualquier actividad física es mejor que no hacer nada. Pero si queremos adelgazar, fortalecer el cuerpo y prevenir los problemas asociados al sedentarismo debemos hacer mucho más que dar 10.000 pasos al día.
»Caminar los 10.000 pasos está fenomenal para no estar mal, pero no sirve para estar bien», aseguraba. Según Boticaria García, la clave está en ir incorporando ejercicios de fuerza a nuestra rutina, como mancuernas, sentadillas o levantar peso. Pero todo esto sin necesidad de acudir al gimnasio y sin invertir dinero en grandes máquinas.
Tal y como explicaba en la entrevista con el citado medio, lo ideal es realizar una rutina de ejercicios durante 10 o 20 minutos al día, utilizando el peso corporal y unas bandas elásticas, puede ser suficiente para fortalecer los músculos del cuerpo, como brazos, piernas y abdomen. »No hace falta ir al gimnasio. De 10 a 20 minutos diarios ejercitando brazos, piernas y core vale. No hace falta gastarte dinero. Con unas bandas es suficiente. No ocupan sitio, son baratas y te caben en un bolsillo», detallaba.
Uno de los grandes beneficios de estas bandas, además de ser económicas y pequeñas, es que son perfectas para aquellos que están comenzando a ejercitarse. Además, ofrece innumerables beneficios: mejora la musculación de brazos, piernas, abdomen y, en general, de todo el cuerpo, mayor resistencia muscular, mejora el equilibrio y protege la salud ósea. Además, Boticaria destaca que el entrenamiento de fuerza es mucho más efectivo que caminar si lo que buscamos es fortalecer el cuerpo y prevenir problemas asociados al sedentarismo.