Acción Social se volcará con las personas cuidadoras – Solidaridad Intergeneracional
23381
post-template-default,single,single-post,postid-23381,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Acción Social se volcará con las personas cuidadoras

Acción Social se volcará con las personas cuidadoras

El departamento foral quiere lograr un territorio “para todas las edades”

A. ATXUTEGI – BILBAO

El departamento de Acción Social se volcará con las personas cuidadoras, aquellas que hacen posible que las personas mayores puedan seguir viviendo en su domicilio sin ingresar en una residencia. Para ello, elaborará un estatuto que recogerá medidas de formación, información y apoyo para ellas. La responsable del área, Isabel Sánchez-Robles, apostará por ofrecer una atención “personal y cercana”, así como por seguir reforzando los “canales de participación” y simplificando los trámites administrativos.

En su primera comparecencia ante las Juntas Generales para explicar las prioridades de su departamento para este nuevo mandato, la diputada de Acción Social puso el acento en la atención que dedicarán a los cuidadores, “para que el cuidado de las personas mayores no recaiga única y exclusivamente en las familias”. Así, se elaborará un estatuto específico para este colectivo, que incluirá nuevos servicios de apoyo, formación e información, además de un refuerzo de los programas de respiro. “La mayoría de las personas mayores quieren permanecer en sus domicilios y su entorno más cercano. Para darles respuesta, se priorizarán los apoyos y servicios que lo hagan posible”, matizó Sánchez-Robles.

En este ámbito de atención a las personas mayores, la diputada advirtió de que a finales de este misma legislatura casi una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, “algo que tiene profundas implicaciones en las políticas públicas”. En este sentido, abogó por hacer de Bizkaia “un territorio para todas las edades”, garantizando la participación de las personas mayores en la sociedad. Uno de los focos prioritarios serán las personas mayores en situación de dependencia, “el colectivo de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, el que requiere de mayor atención”. En este sentido, además de consolidar la red de centros de atención, se trabajará para reducir el tiempo de respuesta y los trámites para la valoración de la dependencia, una cartera de prestaciones del que disponen ya más de 30.000 personas. “Nos corresponde hacer que sea un sistema ágil, eficaz, eficiente y sostenible”, advirtió.

En cuanto a las personas con discapacidad, el departamento pretende que “todos los proyectos de vida tengan cabida en Bizkaia, sin importar sus capacidades”. Entre otras medidas, se ampliarán los recursos comunitarios, como los pisos de vida independiente, que se incrementarán, y se atenderá la perspectiva de edad. “Las personas con discapacidad cada vez tienen una mayor esperanza de vida. Por ello, tendremos que revisar el abordaje de algunos de nuestros recursos teniendo también en cuenta este aspecto”, concretó. Puesto en marcha como proyecto piloto la pasada legislatura, la Diputación implementará también el modelo de atención temprana para detectar y atender los trastornos de desarrollo en niños de 0 a 6 años. “Es más justo ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades que tener que incidir en reducir las desigualdades”, incidió Sánchez-Robles.

Más puntos de encuentro Finalmente, y respecto a la infancia, se promoverá la figura del acogimiento familiar, “actualizando las compensaciones económicas y consolidando los acogimientos profesionalizados”, y se implantarán nuevos puntos de encuentro para familias con problemas.

Como ya adelantó el diputado general durante la campaña, todos estos ámbitos se trabajarán en colaboración con el tercer sector y el ámbito privado, “un modelo que tan buenos resultados nos ha dado”, y teniendo a los países nórdicos como referencia. En este sentido, Sánchez-Robles indicó que se van a tejer redes estables para el intercambio de experiencias con Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

www.deia.com/2015/09/17/bizkaia/accion-social-se-volcara-con-las-personas-cuidadoras



Pin It on Pinterest

Share This