Abuso sexual infantil: cómo prevenirlo y detectarlo.

Abuso sexual infantil: cómo prevenirlo y detectarlo.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su Grupo de Trabajo de Maltrato y Abuso infantil, organizó el pasado jueves la I Jornada «Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil».

Ana I Martínez – Madrid

Hablar de abuso sexual infantil no es fácil. Pero urge sensibilizar a la población sobre este tema de suma importancia y necesidad para poder proteger los derechos y la salud de la infancia. En España un 25% de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores (Save the Children, 2019) y en Europa uno de cada cinco es víctima de violencia sexual (Consejo de Europa, 2014). Todas estas cifras son desconocidas por la población general.

Por todo ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su Grupo de Trabajo de Maltrato y Abuso infantil, organizó el pasado jueves la I Jornada «Avances y nuevos retos en maltrato y abuso sexual infantil», en el que participaron, entre otros, Alejandra Pascual Franch, Coordinadora General de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI) y Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca.

En el marco de la prevención del maltrato y abuso sexual infantil, Alejandra Pascual recordó la campaña «La Regla de Kiko», compuesta por un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a los padres, madres, familias y cuidadores para que puedan explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

«La Regla de Kiko» es sencilla: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

«Se trata de empoderarles», recordó Alejandra Pascual . «Los niños no son responsables de su propia protección pero hay que darles herramientas para que puedan pedir ayuda y no se queden en el silencio», ya que con los menores se da un «abuso de poder en el que se impone el silencio y la culpa».

En total son cinco los aspectos importantes que se trabajan en las unidades didácticas de esta campaña:

1. Tu cuerpo es tuyo: se enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso.

2. Buena forma de tocar – mala forma de tocar: se enseña que no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otra persona

3. Secretos buenos – secretos malos: el abusador sexual se gana la confianza de los niños, por eso es vital enseñarles la diferencia ente los secretos buenos y malos, y crear un clima de confianza.

4. Aprender a pedir ayuda: los menores no pueden defenderse solos pero sí pedir ayuda. Por eso se les enseña a identificar a los adultos de referencia.

5. Hablemos con mamá y papá

Kiko, además, cuenta con su propio cuento, disponible también online, para todos los interesados.

Otra de las iniciativas de prevención es «Make it Safe», en la que se aborda por un lado, el uso de las TIC de forma segura y responsable por parte de los menores y adolescentes de los centros educativos, y, por otro, se pretende extender el buen uso de las TIC a padres, madres y al resto de miembros de la comunidad educativa.

Cómo detectar el abuso

«No hay que perder de vista la violencia sexual online que cuesta mucho de detectar», recordó Pascual. «En internet se actúa de otra manera y los niños se creen que interactúan con un igual» (« grooming»).

«Creo que en la sexualidad hemos pasado de la represión a la libertad sin educación. Por eso sus efectos», dijo durante su intervención Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca. Según el experto, aunque se ha mejorado mucho en la detección del abuso sexual infantil, aún queda un largo camino por recorrer.

«Sigue habiendo una baja detección y denuncia. Entre la incidencia y prevalencia hay un abismo. Hay mucha alarma pero poca eficacia», aseguró el experto, que insistió en la necesidad de alejarse de tópicos y de la «sexofobia».

«Hay que hablar», insistió López Sánchez. «Al niño hay que educarle y protegerle. Y da la casualidad de que lo que no se puede nombrar es lo que mas nombres tiene», recordó, en referencia a la falta de explicaciones de las que carecen los niños a la hora de nombrar, por ejemplo, los órganos sexuales.

Por ello, el catedrático aboga por un nuevo enfoque, dando a la educación sexual un «buen trato» donde se incluya la sexualidad infantil y «evitar los malos abusos de la libertad y ética sexual y amorosa».

Urge hacerlo porque, de hecho, «en adolescentes están aumentando mucho los abusos sexuales y están aumentando por los propios adolescentes. Hay un problema serio», aseguró.

Pero hay otro factor que está empezando a notarse: las mujeres empiezan a ser agresoras. «La mujer se incorpora porque la libertad ha llegado a la mujer. Pero la libertad tiene que ir acompañada de ética», subrayó.

Para el experto, la prevención es fundamental para prevenir los abusos y «depende de la prevención que suceda solo una vez». Según López Sánchez, «es clave que el primer abuso sea denunciado o detectado para frenar a quien lo comete».

Para ello, hay que conseguir que la víctima lo cuente. «La persona agredida debe saber que no es culpable y hay que decirle que ese secreto no se puede guardar. Hay que informarse de a quien acudir y cómo». En la mayoría de los casos, los menores que han sufrido abusos sexuales se lo han contado a un amigo que les ha guardado el secreto.

Familia, educadores, pediatras, médicos de familia, forenses, psicólogos, etc. deben también estar atentos a «los cambios bruscos e inexplicables del niño. Si ahora no quiere ir al colegio, es por algo. Si antes salía a jugar y ya no, es que pasa algo», recordó, porque si el niño no da explicaciones y los adultos no las encuentran, es que algo sucede. «Miren a la cara del niño. Mírenla bien porque el rostro de un menor no disimula una experiencia muy peligrosa.», concluyó.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-abuso-sexual-infantil-como-prevenirlo-y-detectarlo-202002290326_noticia.html



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido