Abuelos y nietos comparten tiempo de ocio cultural porque «les gusta» y les hace más felices.

Abuelos y nietos comparten tiempo de ocio cultural porque «les gusta» y les hace más felices.

Lo ha demostrado una tesis doctoral, que refleja que pasan tiempo juntos por elección propia.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace página oficial

Abuelos y nietos comparten tiempo de ocio cultural por elección propia, porque «les gusta» y «quieren pasar más tiempo juntos». Así lo demuestra una tesis doctoral, que señala además que esta práctica es una de las más comunes entre ellos, frente al ocio lúdico ambiental-ecológico, festivo, físico-deportivo, digital y solidario.

Esta investigación doctoral, titulada Ocio cultural y relaciones intergenaracionales y elaborada por Cristina Medrano Pascual, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (@unirioja), ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal.

A partir de una encuesta a 1.063 menores de 6 a 12 años y 357 abuelas y abuelos, todos ellos residentes en el norte de España, se buscó examinar la práctica de ocio cultural que compartían diferentes generaciones, partiendo de la base de que el ocio cultural entre abuelos y nietos «guarda una estrecha relación con las necesidades de la sociedad actual», según señala la Universidad en una nota.

«Es en estos espacios relacionales donde los vínculos familiares se fortalecen y también es a través de ellos como comprendemos nuestra propia identidad y origen. La transmisión de valores y entendimiento de aquello que nos hace ser quienes somos se relaciona, además, directamente con la cultura. Es por eso que la tesis se vincula directamente con la dimensión cultural del ocio y las relaciones entre abuelos y nietos que de ella emanan», explican.

Así, una de las conclusiones de la investigación que destaca es que los abuelos y los nietos comparten tiempo de ocio cultural por elección propia, porque «les gusta» y porque quieren «pasa más tiempo juntos». Además, el 96% afirman que disfrutan de ese tiempo juntos, y el 90% asegura que el ocio cultural compartido les hace estar más felices.

En concreto, compartir tiempo de ocio cultural (incluye actividades como ver la televisión, leer, realizar actividades artísticas, ir al cine, escuchar música o visitas culturales, siendo ver la televisión mayoritaria), además de ayudar a mejorar sus relaciones, también mejora el bienestar psicológico y la satisfacción vital «con diferencias significativas con respecto de quienes no comparten este tipo de ocio», indican. También «favorece el disfrute, la diversión y mejora la creatividad», logrando así un «impacto positivo sobre el bienestar emocional (por encima de la mejora del desarrollo físico)».

Destaca, a su vez, que las nietas y las abuelas realizan en mayor medida actividades artísticas y que conforme mayores son los abuelos, actividades como ir al cine, leer o escuchar música se reducen. Por su parte, señalan que el nivel de estudios de los abuelos es «concluyente» en la práctica de ese ocio cultural. Las abuelas maternas son, además, las que más frecuentemente disfrutan de tiempo de ocio cultural con sus nietos, seguidas de los abuelos maternos, las abuelas paternas y los abuelos paternos.