Abogan por convencer a las mujeres con discapacidad de que pueden trabajar – Solidaridad Intergeneracional
21656
post-template-default,single,single-post,postid-21656,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Abogan por convencer a las mujeres con discapacidad de que pueden trabajar

Abogan por convencer a las mujeres con discapacidad de que pueden trabajar

03-03-2011 / 14:30 h Salamanca, 3 mar (EFE)

La profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) Maribel Campo ha asegurado hoy que el reto pasa por convencer a las mujeres con discapacidad que pueden acceder al mundo laboral porque, en su opinión, a veces “se responsabiliza a la sociedad cuando en realidad la culpa es de las dos partes”.

Así lo ha manifestado a los periodistas en la capital salmantina antes de participar en una jornada de trabajo sobre “Los retos profesionales de las mujeres con discapacidad”, organizada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y a la que también ha asistido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

Para Campo, a quien un accidente de tráfico la dejó postrada en una silla de ruedas, las mujeres con discapacidad “no tienen los mismos retos profesionales”, ya que “todo depende del grado y de la edad”.

No obstante, la profesora universitaria ha resaltado que, aunque a veces se culpa a la sociedad de “no integrar”, en ocasiones la responsabilidad es de “las dos partes”.

Esos miedos por parte de las personas con discapacidad los ha atribuido a esos mensajes que llegan sobre que “son diferentes, que no valen o que se exige más”, de ahí que sea “una cuestión de información y de visibilidad”.

Finalmente, se ha referido a la demanda del mercado laboral de personas con discapacidad que cuenten con estudios superiores, una formación que ya se está impartiendo en las universidades, lo cual, según ha concluido, “se va a notar de aquí a algunos años”.

Por su parte, Alicia García cree que aún “queda mucho” para alcanzar “la igualdad real” entre hombres y mujeres, y que las diferencias aumentan si además se sufre alguna discapacidad.

No obstante, ha recordado que la Junta de Castilla y León reserva un 10 por ciento de las plazas que convoca para empleados públicos a personas con discapacidad frente a otras comunidades autónomas que “sólo llegan al 5 por ciento”.

También ha tildado de “escalofriante” el último informe del Consejo de Europa que cifran en un 40 por ciento las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia machista.

Por último, ha reconocido la inexistencia de datos sobre personas con discapacidad que están inscritas en las listas del paro debido, según ha concluido, a que “ni siquiera se inscriben debido a la desmotivación que pueda existir a la hora de encontrar un trabajo”.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=713823



Pin It on Pinterest

Share This