¿A QUE DEDICO LOS AÑOS ADICIONALES?

¿A QUE DEDICO LOS AÑOS ADICIONALES?

Autora: Ana Isabel Esteban
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional

La Asamblea mundial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un procedimiento largo y complejo ha aprobado en fechas recientes la “Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de la vida” y centra la atención en dar respuestas adecuadas a las necesidades de las personas de mayores, de edad avanzada, al tiempo que pretende impulsar el respeto a los derechos humanos de las personas mayores, combatiendo el edadismo (discriminación por razón de edad). Para lograr una vida más autónoma en todas las edades, es de vital importancia generar entornos adaptados, accesibles, facilitadores, tanto en el ámbito privado (vivienda…) como en el ámbito público (centro social, consultorio, iglesia, ayuntamiento, supermercado, transporte, aceras…) que faciliten la vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Se llama la atención, a los gobiernos de los distintos Estados y a la sociedad, sobre la importancia de adecuar los sistemas de salud a las necesidades de las personas de edad avanzada, que sufren con frecuencia enfermedades crónicas, no transmisibles que limitan en no pocas ocasiones sus capacidades para seguir viviendo de acuerdo a sus intereses y preferencias. Estas limitaciones funcionales que afectan a una gran mayoría de la población de edad avanzada, aunque con intensidades y duración muy distintas, nos anuncian la necesidad imprescindible de desarrollar sistemas de atención a largo plazo (en España atención a la dependencia) o como por ejemplo en España la imprescindible coordinación de los servicios de salud y los sociales con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados, tantas veces anunciado y que aún sigue existiendo solo en los papeles.

Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a gran velocidad, como ya hemos anunciado en estas páginas muchas veces. Este hecho tan trasformador es el que impulsa la necesidad de prepararse para dar respuesta a las necesidades nuevas y numerosas que van a llegar. Los Estados y sociedades tienen que ir adaptándose a este paradigma que nos obliga a tener una nueva mirada, más abierta, flexible y adaptativa, menos compartimentada por edades, y más centrada en nuestro ciclo vital personalizado. Porque no podemos olvidar que sólo un 25% de lo que nos ocurre es de carácter genético. El resto, el 75% restante corresponde al contexto en el que nacemos, estudiamos, trabajamos, participamos, vivimos, envejecemos… El qué y el cómo hacemos en ese contexto, en buena medida determinará una vida más o menos saludable.

No por conocido es menos importante, y recordar que en solo 35 años vamos a pasar en el mundo, de 900 millones de personas de más de 60 años a 3.366 que representarán el 34% de un total de la población estimada de 9.900 millones, allá por 2050. En menos de medio siglo se va a duplicar el número de personas de edades avanzadas.

Posiblemente esté pensando en estos momentos que 60 años, no es ser viejo. Pero tenga en cuenta que son datos mundiales, y resulta que las esperanzas de vida al nacer y a partir de los 60 años son muy diferencias entre países, continentes, etc. Influye el contexto, es decir: la educación, el conocimiento, la cultura, el acceso a los recursos, la situación socioeconómica, la sanidad, el tipo de trabajo, etc. para ser más o menos viejo. La edad que indica el carnet de identidad se desdibuja con el transcurrir de la vida, y se queda en mera referencia como edad legal. Tenemos otra edad, mas real, más ambigua, estrictamente personal. Es la edad psicológica que se corresponde con el cómo nos pensamos, cómo nos sentimos… normalmente creemos que tenemos 10 años menos. Y por último tenemos la edad biológica, esa que nuestro cuerpo indica, la que nos dicen los demás. Es la edad de la apariencia física, pero también la que ven los médicos, la que vemos cada uno de nosotros cuando nos miramos al espejo, incluso sin mirarnos porque sabemos de nuestras limitaciones son progresivas (ver, oír, movilidad, memoria frágil…)

España, tras Japón y Francia es el país donde más se vive. Tenemos una esperanza media de vida en la actualidad de más de 82 años, habiéndose incrementado ésta en 40 años solo medio Siglo. Hoy la mayoría de la población española llega a la que se denominaba vejez, que ahora llamamos edad avanzada, pero de lo que trata es de llegar en forma. Cuanto antes comencemos a cuidarnos mejor será nuestra predisposición para lograr vivir de forma autónoma, libre de enfermedades limitantes hasta el último de nuestros días.

El hecho de que podamos vivir más, nos ofrece la oportunidad como sociedad y de forma individual de replantearnos nuestro propio ciclo vital. ¿Qué es ser mayor? ¿Cuándo soy mayor? ¿Qué no puedo hacer por tener una determinada edad? ¿Me quiero jubilar con 65 años? ¿A qué dedico mi vida a partir de dejar de trabajar? ¿Qué hago con los años adicionales?

La vida es vida hasta el último segundo, y hay que vivirla con intensidad y con dignidad y para ello hemos de contar con profesionales de la salud y del cuidado formados adecuadamente para hacer frente a este reto que ya está aquí. Cada día se precisan más personas formadas en el ámbito sociosanitario tanto en el ámbito domiciliario, como en el institucional y Solidaridad Intergeneracional ofrece la oportunidad de obtener el Título oficial, estudiando desde casa. Para más información acceder a www.solidaridadintergeneracional.es



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido