El emprendimiento es de los sénior: más de un millón de autónomos son mayores de 55 años.

El emprendimiento es de los sénior: más de un millón de autónomos son mayores de 55 años.

El trabajo autónomo es el refugio para los sénior expulsados por el edadismo mercado laboral.

2026. 65Ymás

Beatriz Torija

Enlace noticia original

Muchos trabajadores, a partir de los 55 años, quieren seguir activos, pero no consiguen que ninguna empresa les contrate. Una gran parte de ese talento sénior al que se le cierran las puertas del empleo por cuenta ajena, ha encontrado refugio en el trabajo por cuenta propia. Las cifras son relevantes y así lo demuestran. Ya hay más de un millón de trabajadores autónomos sénior, el 31% del total de autónomos españoles. En los últimos cinco años, los séniors autónomos han aumentado en más de 147.000.

Actualmente el peso que tiene el empleo por cuenta propia en nuestro mercado laboral supone el 13,55% del total de los trabajadores activos. Si nos fijamos solo en los trabajadores a partir de los 55 años, ese peso asciende al 20%. Otro dato: El año pasado había en España 5,1 millones de trabajadores sénior de los que más de 1 millón son trabajadores por cuenta propia, lo que representa el 20% sobre el colectivo sénior.

Son algunas de las conclusiones del ‘V Mapa del Talento Sénior. La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029’, un informe del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE con el objetivo de analizar la evolución del talento sénior en los últimos cinco años y que incluye indicadores demográficos y del mercado laboral, la perspectiva de responsables de contratación, proyecciones de crecimiento hasta 2029 y políticas públicas recomendadas para su impulso.

“Desde el primer mapa observamos un fenómeno muy interesante y es que el refugio para muchos sénior que salen del mercado laboral por cuenta ajena es el trabajo autónomo”, explicó Alfonso Jiménez coautor del informe y socio de Exec Avenue, durante la presentación del informe. “En el año 2019 veíamos que había algo más de 800.000 séniors en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Este año, en el V Mapa hemos visto que esa cifra ya supera el millón de personas”, añade.

El gran titular es que hay más de un millón de trabajadores autónomos senior”, explica Alfonso Jiménez.

Refugio antes de la jubilación

Según el informe de Ageingnomics, gran parte del incremento total que se ha producido en la oferta del mercado de trabajo (1,3 millones de trabajadores en estos cinco años), más de 1 millón corresponden a trabajadores sénior, muchos de ellos de la generación del ‘baby boom’ que están cambiando una costumbre social y se resisten a la inactividad. El incremento mayor se ha producido en las mujeres sénior. Aunque el incremento es mayor en los trabajadores por cuenta ajena, también se ha producido un incremento importante en trabajadores por cuenta propia que han pasado de 882.000 a más de 1 millón de efectivos, 684.000 hombres y 344.000 mujeres en 2024.

“Casi un tercio del trabajo autónomo de nuestro país pertenece a séniors”, destaca Alfonso Jiménez. “Pensamos que es el refugio que muchos senior tienen para seguir activos, para seguir cotizando ante las dificultades que tienen para reincorporarse al mercado laboral en trabajos por cuenta ajena”, añade.

Emprendimiento joven vs emprendimiento sénior

“Podría parecer que el mundo del emprendimiento es de los jóvenes”, señala Alfonso Jiménez. Y sin embargo los datos nos demuestran que no es así. “Hay muchos más autónomos sénior que jóvenes autónomos, y con una gran diferencia”, señala. “Lo cierto es que los senior autónomos son cinco veces más que los autónomos jovenes”.

El trabajo autónomo está pasando por un proceso de envejecimiento clarísimo. Hoy ya hay prácticamente cinco veces más autónomos sénior que jóvenes (16-29 años). Los jóvenes por cuenta propia representan solo el 6,85% del total de trabajadores por cuenta propia, mientras que los séniores suponen el 31,06% del total.

“Hay investigaciones que demuestran que el emprendimiento sénior es el más exitoso que existe. En sociedades mercantiles globales, tenemos muchos ejemplos de grandes proyectos empresariales emprendidos por sénior en esa etapa de la vida y que aportan su conocimiento, su experiencia, sus contactos, su sabiduría al servicio de un proyecto. Esto tendría una gran ventaja y es que aportaría o generaría empleo para otros, no solamente para sí mismo”, concluye el coautor del informe.

Empujados por la necesidad de cotizar

Muchos trabajadores por cuenta propia utilizan esta fórmula para llegar a la edad en que pueden acceder a los modelos de jubilación y son muy pocos los que siguen trabajando más allá de ese momento. De hecho, solo 168.000 del millón de trabajadores por cuenta propia tienen más de 65 años. Son empresarios por necesidad, y no por vocación.

El estudio encuentra la lectura negativa de estos datos de emprendimiento al analizar los trabajadores sénior por cuenta propia de acuerdo con las distintas categorías definidas por la estadística pública: empleadores y empresarios sin asalariados a su cargo o trabajadores independientes.

Entre los autónomos sénior es mucho más frecuente la figura de los que no tienen asalariados y que podríamos denominar como ‘autoempleados’, a veces utilizando una sociedad unipersonal de la que son el único socio y el único ‘empleado. Los autónomos sénior con ánimo de dar trabajo a otros a través de una sociedad mercantil o contratándoles directamente, son marginales.

“Hay una mala noticia”, señala Alfonso Jiménez. “sería estupendo que ese millón de trabajadores autónomos sénior pudieran emprender montando una sociedad, pero la mayor parte de ellos, casi 680.000 son a título individual, es autoempleo”, añade.

“La inmensa mayoría de autónomos son autoempleados sin asalariados (678.000 vs. 1.029.000) lo que no ayuda a la competitividad del país por la persistencia de la pequeña escala empresarial”, señala el estudio.

El trabajo por cuenta propia en la modalidad de ‘autoempleo’ en este colectivo sénior es el refugio de muchos profesionales sénior que pierden su empleo por cuenta ajena y no vuelven a encontrar una oportunidad por el edadismo arraigado entre quien debe contratar y en las políticas de recursos humanos de las empresas. “Esto hace que la única vía que tienen de seguir aportando valor, seguir cotizando, es esta modalidad de trabajo por cuenta propia, el autoempleo”, señala el estudio.

Previsiones de futuro: más autónomos sénior

Entre 2024 y 2029, la población de 55 a 69 años aumentará en casi 1,2 millones, situando a este grupo en torno al 21% de la población total del país. Este fenómeno refleja que España está entrando de lleno en una fase de envejecimiento acelerado, con generaciones numerosas llegando a edades próximas a la jubilación, y plantea desafíos como la sostenibilidad de las pensiones, el aumento de los gastos sanitarios y la mayor dependencia, al tiempo que abre oportunidades en la economía y en un mercado laboral con cada vez menos jóvenes. Además, la población sénior activa crecerá casi 1,4 millones de personas, un 27%, con un avance femenino más intenso que reducirá la brecha de género. Este incremento se reflejará en más de un millón de nuevos empleos, mientras que la desocupación crecerá ligeramente.

Si nos detenemos en el trabajo por cuenta propia, y según las previsiones hecha por el estudio de Fundación Mapfre, “la previsión es que el trabajo autónomo siga siendo ese colchón, ese refugio que siga permitiendo generar actividad especialmente en los tramos que van entre los 55 y 62 años donde vemos que más autónomos se concentran, y que tiene mucho que ver con poder seguir complementando y seguir participando en los sistemas de previsión social. Se produce una caída posterior, ya en tramos de edad superiores”, señala Afonso Jiménez.

El trabajo por cuenta propia alcanzará 1,2 millones, con 147.000 personas adicionales, aunque su peso relativo podría disminuir frente al empleo asalariado. La tendencia también nos muestra esa tendencia de incremento en el trabajo autónomo de mujeres.

Talento sénior

La tasa de actividad de la población mayor de 55 años ha alcanzado, por primera vez, el 52,45%, frente al 46,7% de hace cinco años. Este crecimiento se refleja también en el número de sénior activos, que ha aumentado casi 1,2 millones entre 2019 y 2024, un 27,4% más. La evolución del empleo sigue la misma tendencia, con más de un millón de nuevos ocupados mayores, aunque el número de sénior en paro también sigue aumentando: en 2024, se registraron más de medio millón de desempleados, casi el 19% del total (en comparación con el 14,7% de 2019).

La presentación del informe del Centro de Investigación Ageingnomics ha contado con la participación de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; Luis Carlos Cueto, vocal asesor del Gabinete Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco; Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE; y Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, junto a los coautores del informe.

Durante su intervención, Elma Saiz ha destacado que “reconocer el talento más allá de estereotipos es más justo e inclusivo, pero, además, es beneficioso para la actividad productiva y el mercado laboral. Por eso, resultan tan interesantes encuentros como este”. Por su parte, Antonio Huertas ha subrayado la importancia del “potencial de la generación sénior”, un segmento de población que, en contra del estereotipo, según ha indicado, “mantiene una capacidad y unas condiciones que permite a sus integrantes seguir siendo protagonistas de la actividad económica como demandantes, pero también como productores, especialmente en un contexto de escasa capacidad de renovación del mercado laboral por la baja natalidad y de efecto de la IA sobre el empleo”.



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido