Álvaro, joven con discapacidad, denuncia que renovar el DNI en España sigue sin ser accesible.

Álvaro, joven con discapacidad, denuncia que renovar el DNI en España sigue sin ser accesible.

Las máquinas de fotografías para el DNI no están adaptadas para las personas con discapacidad que van en silla de ruedas.

2025. TodoDisca

Alejandro Perdigones

Enlace noticia original

Álvaro González, joven de 33 años con discapacidad, ha denunciado a través de sus redes sociales que renovar el DNI en España sigue sin ser accesible para las personas con discapacidad. En concreto, Álvaro tiene Distrofia Muscular de Duchenne.

Desde Duchenne España explican que «es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia». Además, añaden que «la enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina».

La denuncia de Álvaro González sobre la renovación del DNI en España

Álvaro González es creador de contenidos y lucha por los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, en uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales (@realvarito1.0), denuncia que renovar el DNI en España sigue sin ser accesible para las personas con discapacidad.

«Fui a renovar el DNI. Yo voy en silla de ruedas, y la máquina para renovar el DNI no es accesible para las personas con discapacidad», comienza exponiendo Álvaro en este vídeo rescatado por Tododisca.

Álvaro no llevó foto, ya que en la comisaría de Policía suelen tener una máquina para fotografías destinadas a la renovación del DNI. Sin embargo, Álvaro González indica que «si vas en silla de ruedas, ya sabes cómo acaba».

Sobre esta máquina de fotografías para renovar el DNI, Álvaro describe que «es muy pequeña, con cortina, con una silla dentro y casi sin espacio. Mi silla de ruedas no cabía ni queriendo. No lo intenté».

Finalmente, señala que «esa cabina no está pensada para personas en sillas de ruedas. Y claro, sin foto no hay DNI. Que una persona como yo no pueda hacerse la foto no parece importante. Me hice la foto allí mismo, con el móvil, en la sala de espera. Luego con una aplicación del móvil borré el fondo y lo puse blanco».

Su madre tuvo que ir hasta la otra punta de la ciudad para imprimir la fotografía. Todos estos inconvenientes aparecen por el hecho de no contar con una máquina de fotografías adaptada para las personas con discapacidad. «Ojalá lo cambien pronto», concluye Álvaro González.

La historia de Álvaro no es un hecho aislado, es una denuncia que pone de manifiesto los problemas de accesibilidad que encuentran muchas personas con discapacidad en su día a día.

Barreras para las personas con discapacidad

Igualmente, Álvaro González también ha denunciado una situación que viven miles personas en España. Personas que están «presas en sus propias casas» por no contar el edificio con un ascensor o con una rampa.

Esta problemática afecta principalmente a las personas con discapacidad, personas con movilidad reducida y personas mayores. Es algo que se está corrigiendo con el paso de los años, aunque son muchas las personas que continúan en esta situación.

En este sentido, Álvaro manifiesta que «aquí se juega la libertad, la dignidad y la vida independiente. No es solo Duchenne. No es solo discapacidad. Es la realidad que muchos prefieren disimular detrás de fachadas bonitas. La arquitectura inclusiva no es un favor. Es lo mínimo».