Plena Inclusión reclama una mayor protección para mujeres con discapacidad intelectual frente a la violencia de género.

Plena Inclusión reclama una mayor protección para mujeres con discapacidad intelectual frente a la violencia de género.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ‘Escuchar sin prejuicios, proteger sin barreras’.

2025. TodoDisca

Alejandro Perdigones

Enlace noticia original

Este martes 25 de noviembre de 2025 se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta celebración, Plena Inclusión ha iniciado una campaña en redes sociales para reivindicar una mayor protección para las mujeres con discapacidad intelectual frente a la violencia de género.

En concreto, desde Plena Inclusión reclaman «la necesidad urgente de una atención accesible y sin barreras para las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo que son víctimas de violencia».

Mayor protección para mujeres con discapacidad intelectual

El lema elegido por los representantes de Plena Inclusión para esta campaña es ‘Escuchar sin prejuicios, proteger sin barreras’. El objetivo es que las mujeres con discapacidad intelectual puedan tener un mejor acceso a la protección frente a la violencia de género.

Actualmente, las mujeres con discapacidad intelectual siguen encontrando diferentes barreras cuando intentan acceder a diferentes instrumentos públicos de justicia, prevención y protección frente a la violencia de género.

Desde Plena Inclusión denuncian que «estas mujeres se enfrentan a diario a continuos obstáculos, entre los que destacan la falta de credibilidad que sufren y la invisibilidad a la que se las somete». Además, añaden que «si bien la violencia de género no distingue entre mujeres, el acceso a la justicia sí lo hace, dejando a miles de ellas en una situación de mayor vulnerabilidad».

Por todo ello, desde Plena Inclusión han decidido poner en marcha la campaña ‘Escuchar sin prejuicios, proteger sin barreras’, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer.

Acercar las administraciones públicas a las mujeres

Plena Inclusión es una organización que lleva años luchando por los derechos de las personas con discapacidad. Del mismo modo, también han impulsado diferentes estrategias para mejorar la prevención y atención a las mujeres con discapacidad frente a la violencia de género.

Sobre este hecho, la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, manifiesta que «tenemos la obligación de acercarnos a las administraciones públicas responsables de estos sistemas de protección, para exigir que los dispositivos de atención sean accesibles para todas las mujeres, sobre todo para las que más los necesitan».

Por desgracia, muchas mujeres con discapacidad intelectual siguen encontrando obstáculos o barreras con respecto al acceso a la protección frente a la violencia de género. De este modo, desde Plena Inclusión reclaman diferentes medidas para acabar o reducir al máximo posible todas estas barreras.

Así, Carmen Laucirica recuerda que «en 2025 hemos formado a más de 650 agentes de la Policía Nacional sobre la realidad que viven las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo respecto a la violencia de género» En cualquier caso, recuerda que «todavía queda un largo camino hasta alcanzar la meta de una sociedad inclusiva».