05 Nov El 98% de las mujeres creen que han sufrido algún tipo de acoso callejero, según la Universidad de Córdoba.
Un estudio de la UCO relaciona el fenómeno con la ansiedad femenina.
2024. ABC CÓRDOBA
El acoso callejero va a más. Ante la escasez de estudios sobre el tema en España y con el objetivo de conocer la prevalencia y frecuencia de estas conductas y su impacto en el bienestar psicológico de las mujeres, las investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) Ana M. Contreras Merino, Naima Z. Farhane Medina y Rosario Castillo Mayén han llevado a cabo una radiografía de la problemática en el país unificando distintos tipos de acoso callejero en lugares públicos o semi-públicos.
El estudio, que contó con la participación de 245 mujeres de entre 18 y 61 años, arrojó altas tasas de acoso callejero en el país. «El 98% de las mujeres encuestadas había recibido algún tipo de acoso callejero a lo largo de su vida, el 80% lo había experimentado de manera mensual y el 25,7% de forma diaria», explica la investigadora Naima Farhane.
En relación con el impacto que estas conductas pueden producir en la vida de las mujeres, la investigadora Ana Contreras señala cómo se comprobó que «a mayor frecuencia de experiencias de acoso se observaron mayores niveles de ansiedad y de miedo a la violación.
Malas experiencias
Además, la autoestima también se vio disminuida en relación con estas experiencias». «En el estudio se preguntaba por la ansiedad de manera específica, situándolas en una situación de acoso para que indicasen el malestar que sintieron en relación con esa experiencia», profundiza la investigadora Rosario Castillo.
El cambio de vida de las mujeres para evitar el acoso también se muestra en el estudio, ya que las participantes comunicaron que llevaban a cabo restricciones en su movilidad y evitación de lugares cuando estaban solas.