La edad real de jubilación, más alta que nunca: los españoles se retiran con 65,2 años de media.

La edad real de jubilación, más alta que nunca: los españoles se retiran con 65,2 años de media.

Los pluses por demora y los nuevos requisitos de edad y cotización retrasan el acceso a la pensión.

2024. 65Ymás

Pepa Montero

Enlace página oficial

El paulatino aumento de la edad legal de jubilación cada año (crece en 2 meses respecto al año previo, hasta que se llegue a los 67 en 2027), junto con el retraso voluntario del retiro, gracias a los mayores incentivos económicos a quienes trabajen después de cumplir la edad ordinaria, han provocado un incremento sin precedentes de la edad real de acceso a la pensión de la Seguridad Social, que se sitúa en 65,2 años en la actualidad, cuando en 2019 era de 64,4 años.

«Hay que recordar que desde entonces han entrado en vigor nuevos incentivos para la demora de la jubilación y también se ha reconfigurado el marco de la jubilación anticipada», explica el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a cuyo frente se halla Elma Saiz. Los datos oficiales demuestran así que las reformas de pensiones, fundamentalmente, las dos fases de cambios realizados por el exministro José Luis Escrivá en 2021 y 2023, ya están dando resultados en la dirección pretendida por el Gobierno, puesto que las nuevas medidas han logrado el retraso voluntario de la jubilación, lo que se traduce en un aumento de la edad real de retiro, además de la reducción de las jubilaciones anticipadas y, en paralelo, el incremento de las demoradas.

Los datos acumulados entre enero y agosto de 2024 suman 231.258 altas iniciales de jubilación, de trabajadores que han entrado en el sistema de Seguridad Social a los 65,2 años, con una pensión promedio de 1.555,28 euros mensuales.

De hecho, 2023 fue el primer año en el que la edad de jubilación efectiva sobrepasó la barrera de los 65 años (ver gráfico superior), con una media de 65,1 años en las 326.949 altas iniciales acaecidas ese año (la cuantía media de la pensión fueron 1.453,14 euros mensuales). Un salto contundente que parece no tener retroceso, puesto que 2022, la media de edad real de jubilación fue de 64,8 años; en 2021 se situaba en 64,7 años; y en 2020 fueron tan solo 64,6 años de media efectiva.

La edad efectiva y la legal suben y se acercan

La realidad del retraso en abandonar el mercado de trabajo fue recientemente apuntada por el Observatorio de Pensiones de WTW (integrado por el Grupo de Investigación en Pensiones de la Universidad de Valencia y el área de Retirement de WTW), según el cual, los primeros resultados de la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones «muestran un cambio notable en el comportamiento de los trabajadores hacia la jubilación». Y, aunque los autores del estudio reconocen que pueden influir otros cambios socioeconómicos, afirman que «la Ley ha supuesto un acercamiento de la edad efectiva a la legal de jubilación, cumpliéndose el objetivo que se perseguía».

Conviene recordar que en 2024, la jubilación ordinaria, con el 100% de la pensión, está permitido al cumplir los 66 años y 6 meses, para quienes acrediten menos de 38 años de cotizaciones sociales. También es posible acceder a ella con 65 años, siempre que el trabajador acumule 38 o más años cotizados.

En cambio, desde el 1 de enero de 2025, las condiciones se endurecerán, de forma que la edad legal de jubilación será de 65 años (quienes acumulen 38 años y 3 meses cotizados) y de 66 años y 8 meses (con menos de 38 años y 3 meses de cuotas a la Seguridad Social). El año próximo, cobrar el 100% de pensión exigirá que el trabajador posea una carrera de cotización de 36 años y medio (igual que en la actualidad).

Las jubilaciones demoradas ganan adeptos

Tal como confirmaba recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, «los incentivos a la jubilación demorada han tenido muy buena acogida, y su uso se ha duplicado tras la reforma de pensiones de 2021».

Un creciente interés de los trabajadores por postergar su retiro, según reflejan las estadísticas. Así, de las nuevas altas en los primeros 7 meses del año (231.258), la cifra de jubilaciones anticipadas se reduce considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (28,6%), son 66.231; mientras que en 2019 eran el 40%.

Los datos muestran además que el 71,4% accedió a la pensión con la edad ordinaria (164.970 personas). Más en detalle, el 9,7% de las altas corresponden a la modalidad de jubilación demorada, voluntaria, en comparación con el 4,8% que suponían en 2019.