19 Jul Las mejores mascotas para personas mayores.
Aunque los animales suponen un desembolso económico, aportan muchos beneficios a este colectivo.
2024. 65Ymás
Clara González
Tener una mascota ofrece numerosos beneficios a quien se encargue de su cuidado, especialmente si se trata de personas mayores. Los animales proporcionan compañía, reducen la sensación de soledad, fomentan la actividad física al pasearlos y construyen un vínculo afectivo con sus dueños y dueñas. Ahora bien, ¿son iguales todas las mascotas? ¿Cuáles son las más apropiadas para las personas mayores?
En el siguiente artículo te explicaremos los beneficios de convivir con un animal y las especies que mejor se adaptan a las necesidades de los y las mayores.
Beneficios de las mascotas en mayores
Traer una mascota a casa implica una serie de responsabilidades que se deben tener en cuenta antes de adquirir una. Se trata, pues, de un desembolso económico considerable y de un compromiso no menos importante. Así y todo, los beneficios obtenidos al compartir nuestro tiempo con estos animales compensan los costes que se pueden derivar de su cuidado.
La Fundación Atilano Sánchez Sánchez (F.A.S.S.) destaca que tener una mascota aporta beneficios en el estado de ánimo, pues interactuar con ella ayuda a segregar ‘hormonas de la felicidad‘ como serotonina, dopamina y oxitocina. De esta manera, se cuenta con las herramientas necesarias para mejorar la salud mental y combatir la soledad.
Relacionado con esto, un animal a cargo fomenta las relaciones sociales, al sacarlo a pasear o conocer a otras personas que también tienen mascotas, así como la realización de ejercicio físico, para el cual muchas veces no se tiene la motivación suficiente. Por ello, las mascotas favorecen el mantenimiento de una rutina: darles de comer, llevarlas al veterinario o veterinaria, etcétera.
Otra de las ventajas que destaca la Fundación es la capacidad que tienen los animales para detectar enfermedades, y su función protectora aporta seguridad al hogar y a la persona.
Cuáles son las mascotas ideales para las personas mayores
Conociendo ya los beneficios que aportan los animales a las personas mayores, llega el momento de decidir cuál es la ideal para este colectivo. Para ello, destaca la F.A.S.S., es importante tener en cuenta la fuerza física requerida para atender al ser vivo, la implicación económica de cada mascota y las preferencias personales.
Partiendo de esta cuestión, el Grupo Fundación Rey Ardid distingue tres especies ideales:
- Pájaros: los pájaros ofrecen la posibilidad de interactuar con ellos, a través de juegos o, incluso, de la capacidad que tienen algunos para imitar la voz humana. Sus cantos, además, ayudan a combatir el estrés.
- Perros: el Grupo también sitúa a los perros como la especie más adecuada para las personas mayores. «Sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de cuidado que necesita, la edad del animal, el tamaño, el pelaje y la raza del perro para adaptarlo a la personalidad y a las capacidades de la persona para no sobrecargar con más esfuerzo del que pueda asumir», alertan. Las razas más apropiadas son aquellas pequeñas, cariñosas, calmadas y caseras, como los Pugs, los Shih Tzu o los Cocker Spaniels.
- Gatos: la ventaja que proporcionan los gatos es que requieren mucho menos cuidado que los perros, pero ofrecen el mismo cariño. Son animales caseros e incluso pueden quedarse solos durante unos días, pues tan solo necesitan su caja de arena limpia y comida. Ellos mismos son autosuficientes.
Con todo, es importante señalar que la mejor forma de adquirir una mascota es mediante la adopción. El beneficio será mutuo entre la persona y el animal, pues una ofrece la oportunidad de vivir una segunda vida y, la otra, dota de beneficios la vida de la primera.