24 Jun Los españoles pierden siete años de vida sana cuando aparece una discapacidad por enfermedad.
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) aseguró este jueves que cada persona en España pierde una media de siete años de vida sana por algún tipo de discapacidad generada por enfermedad o situación adversa de salud, mientras que este dato en los países nórdicos se reduce a un año.
2024. DiscaMedia
Servimedia
Así lo aseguró en rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta de Sermef y médica rehabilitadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Carolina De Miguel, con motivo del 62º Congreso de la sociedad científica y en la que hizo un análisis de la situación de la rehabilitación médica en España.
De hecho, comentó que los trastornos musculoesqueléticos son los procesos que más discapacidad generan y más vida sana hacen perder a la ciudadanía en España. Lideran este ranking el dolor lumbar, seguido del dolor cervical y del hombro.
La experta señaló que todos estos datos también se abordaron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizó los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). Se trata de un descriptor sintético que cuantifica el impacto de las enfermedades, tanto por la discapacidad generada como por la muerte prematura asociada.
En esta línea, la presidenta de la Sermef afirmó que “a lo largo de nuestra vida o al final de la misma todos vamos a pasar unos años con discapacidad; situación que desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico será tratado desde los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física”.
“SERVICIO RELEGADO”
“Aunque es un elemento fundamental de la atención médica, la rehabilitación en España, y en muchos países, es a menudo un servicio relegado, considerado como servicio médico de lujo y no valorado por los sistemas de salud. En su lugar invierten en lo que se consideran tratamientos más esenciales para salvar vidas, como fármacos, dispositivos médicos y tratamientos quirúrgicos”, aseguró.
De hecho, describió que “la población mundial está envejeciendo y el número de personas que viven con enfermedades no transmisibles y las consecuencias de lesiones y enfermedades está aumentando”.
En este contexto, la presidenta del Comité Científico de la Sermef, la doctora Sara Laxe, pidió a las instituciones a “cumplir la necesaria ‘Iniciativa rehabilitación 2030’ impulsada por la OMS”.
Según explicó en 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación.
MEJORA DE RESULTADOS
En esta línea, hizo hincapié en que “la rehabilitación puede mejorar los resultados funcionales en adultos y niños con diferentes condiciones crónicas como gestionar el deterioro cognitivo en personas con demencia, mejorar el movimiento en aquellos con artritis y producir beneficios motores para niños con parálisis cerebral. La rehabilitación también tiene el potencial de evitar hospitalizaciones costosas y reducir la duración de la estancia hospitalaria”.
Asimismo, la doctora Carolina De Miguel denunció que “la mayoría de las comunidades autónomas no tiene una planificación estratégica para atender patologías musculoesqueléticas que incluya, en este sentido, una coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada. Cabe destacar que los procesos musculoesqueléticos son los procesos que más atienden Atención Primaria y Rehabilitación de forma conjunta”.
Sin embargo, “hoy en día existe una carencia de médicos rehabilitadores en todas las comunidades autónomas, existe una necesidad de cubrir las plazas, vacantes y de aumentar las plantillas para poder asumir a los pacientes subsidiario de tratamiento de rehabilitación tanto en las consultas como en los gimnasios con los fisioterapeutas”.
En Europa hay 3,3 médicos rehabilitadores por cada 100.000 habitantes, y en España hay 2,6.
Por todo ello, la presidenta de Sermef remarcó que “la solución a las listas de espera en Rehabilitación es compleja. No solo basta con aumentar los recursos”. “Se requiere fundamentalmente en una planificación centrada en las necesidades de las personas con objetivos tanto a corto, medio y largo plazo para cada hospital o zona de salud”.