20 Jun Desarrollan una tecnología para ayudar al diagnóstico de la osteoporosis y la ceguera por diabetes.
La compañía Transmural Biotech, propiedad de Asisa, ha lanzado al mercado dos algoritmos de IA.
2024. 65Ymás
La compañía Transmural Biotech, propiedad de Asisa, ha lanzado al mercado dos algoritmos de IA para detectar de manera precoz la osteoporosis y la retinopatía diabética, principal causante de ceguera en adultos, a través del diagnóstico por imagen.
Estas enfermedades afectan a millones de personas en todo el mundo. Solo en España, 3 millones de personas, de las cuales el 79,2% son mujeres y el 20,8% hombres, sufren osteoporosis, una enfermedad que se espera que en 2050 afecte a 500 millones de personas, según datos de la prevención de fracturas por osteoporosis, que estima que para ese año se producirán 13,5 millones de fracturas en todo el mundo.
Esta enfermedad supone, además, «una lacra que impacta al gasto público sanitario que en España supuso un 3,8 % en cifras de 2019″, según indica la compañía en una nota.
En cuanto a la diabetes, las cifras aumentan, siendo más de 5 millones de adultos los que viven con ella, de los cuales el 40% padece afectación ocular. Entre un 4 y un 11% de estas personas acabarán padeciendo ceguera como consecuencia. En este sentido, explican que el cribado sistemático mediante análisis del fondo de ojo ha resultado ser «muy eficaz» en la prevención de esta ceguera, así como en la osteoporosis.
«La biotecnológica es pionera en la generación de algoritmos para ayuda al diagnóstico por imagen de once patologías«, señalan, añadiendo que esperan lanzar para finales del 2025 13 algoritmos más con un índice de fiabilidad superior al 92%.
En lo que respecta a estos dos algoritmos mencionados, se encuentran en fase de certificación para dispositivos médicos de la Unión Europea. Miguel Ángel Lorente, consejero de Asisa Internacional y consejero delegado de Transmural Biotech, explica que «somos una fábrica de algoritmos que hacen posible que en tres minutos, en cualquier lugar del mundo, el doctor que ha recibido una imagen médica obtenga un informe de Transmural Biotech sobre esa imagen, así como una estimación del grado en que se encuentra la dolencia».
El desarrollo de ambos surge como resultado de la colaboración entre ingenieros de la entidad y equipos médicos de hospitales como Puerta de Hierro, en Madrid, y Río Hortega, en Castilla y León, para el marcador de retinopatía diabética, así como del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, para el de test de osteoporosis.
Javier Blázquez, jefe de radiología del HU Ramón y Cajal, afirma que «el ingeniero es ya una necesidad en el día a día del médico, no solo en análisis y mejora de procesos, sino para que vean la luz proyectos como el de Transmural Biotech». Destaca, a su vez, «la necesaria colaboración entre empresa pública y privada«, la cual ha calificado de «imprescindible» para el desarrollo de nuevos algoritmos.
Por su parte, Baltasar Lobato, asesor médico de Transmural Biotech, hace referencia al software de ayuda al diagnóstico por imagen, el cual facilita la labor de predicción del médico de atención primaria en estas patologías, puesto que está entrenado para analizar imágenes en pocos segundos e identificar signos patológicos. «Alimentamos al algoritmo con una primera imagen donde los médicos han señalado los signos que permiten detectar la enfermedad y el sistema lo aprende», señala.
Entrenar al algoritmo
Durante la segunda fase se entrena el algoritmo. Se trata de un proceso que «duró dos años y en el que recolectamos casi 3.000 imágenes anónimas procedentes del banco de imágenes del hospital obteniendo un modelo con una precisión de más del 90%«, según explica Javier Soto, coordinador de la unidad de ingeniería e innovación del servicio de radiología del HU Ramón y Cajal.
La protección de la privacidad de los datos del paciente es algo en lo que insiste el doctor Blázquez, ya que «las imágenes empleadas se han anonimizado. El proyecto ha sido aprobado por el comité ético del hospital que garantiza la seguridad y privacidad en el uso de los datos de pacientes».
Por su parte, Baltasar Lobato explica que, con el fin de comprobar la efectividad de la herramienta, «apartamos 200 imágenes positivas y negativas de ambas patologías. El algoritmo supo identificar sin error daño en la retina en casos de retinopatía diabética y nivel de osificación en la osteoporosis», asegura.
Con todo, esta solución supone «un salto de gigante en la medicina personalizada«, puesto que, más allá de un diagnóstico precoz, la herramienta genera un informe de su grado de evolución, algo que el asesor médico considera «crucial en la osteoporosis porque el tratamiento a base de bifosfonatos, cuando no se aplica correctamente, tiene efectos secundarios contra el propio hueso».
La mejora de la atención médica no es el único objetivo de Transmural Biotech, también reducir el gasto sanitario evitando el envío masivo de pacientes a los hospitales. Y es que, tal y como señalan, el coste por diabetes supera los 5.800 millones de euros y en fragilidad ósea en 2019 alcanzó los 4.300 millones.
De esta forma, esta tecnología, que también impactaría en la sostenibilidad, «evitará unos 3 millones de traslados y un ahorro de coste de 60 millones de euros en los próximos 3 años«, apunta Lobato. Destaca, además, su impacto sociolaboral (absentismo, mortalidad y dependencia), así como «la reducción del 30% en lista de espera de estas especialidades, lo que se traduce en una asistencia de mayor calidad a los pacientes».