06 Jun Mayo cierra con 220.000 nuevos empleos y las mujeres afiliadas a la Seguridad Social superan los 10 millones por primera vez.
El empleo acelera gracias al tirón de la hostelería, que aporta un 35% de los puestos de trabajo creados.
2024. 20 Minutos
Jorge Millán
El mercado de trabajo español sigue funcionando a pleno rendimiento gracias al tirón de los servicios, especialmente, de la hostelería. El pasado mayo concluyó con 220.289 nuevos puestos de trabajo incorporados a la economía, lo que supone el mejor registro en los últimos seis años para este mes y el tercero mayo más dinámico desde que hay datos. Así, el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa ya en 21,3 millones de personas, un nuevo máximo histórico. Así se desprende de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que el Gobierno ha publicado este martes.
En línea con la mejoría del empleo, el paro también se redujo en el quinto mes del año, aunque lo hizo en menor medida, algo que es habitual en épocas de crecimiento. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el desempleo cayó en 58.650 personas y se sitúa ahora en 2,6 millones, el mínimo para un mes de mayo desde el año 2008.
Además, mayo ha visto como se superaba un nuevo hito simbólico en el mercado laboral español. Por primera vez en la historia, el número medio de afiliadas a la Seguridad Social superó la barrera de los 10 millones de personas. Un hito que llega solo un mes después de que en abril se rompiera la barrera de 21 millones de afiliados.
El protagonismo de las mujeres en la recuperación del mercado laboral tras la pandemia ha sido indiscutible. De los 1,9 millones de puestos de trabajo que se han creado desde mayo de 2019, un 56% los han ocupado mujeres. En mayo había 1.061.469 afiliadas más que antes de la pandemia, frente a 818.212 hombres afiliados varones.
Si nos remontamos aún más atrás en el tiempo, las conclusiones son todavía más llamativas. Mientras que en la actualidad hay dos millones de afiliadas más que antes de la gran crisis financiera de 2008, el número de empleos ocupados por hombres sigue todavía por debajo del nivel registrado en 2007. Esto ha provocado que las desigualdades que todavía persisten en el mercado de trabajo se hayan reducido notablemente. El pasado mayo, el 47,4% de los afiliados a la Seguridad Social eran mujeres, un porcentaje que en mayo de 2007 apenas llegaba al 41,6%.
El dato de empleo de mayo refleja que el mercado de trabajo ha pegado un nuevo acelerón tras haberse enfriado ligeramente en abril. En términos desestacionalizados —la fórmula que nos permite comparar mayo con otros meses diferentes— se crearon más de 62.000 empleos, 22.000 más que en abril, que había supuesto un freno tras un arranque de año muy intenso.
«España va de récord en récord», se ha congratulado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Un mes más, España hace historia. Hemos vuelto a alcanzar otro récord de personas trabajando en nuestro país», ha valorado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por su parte, la ministra encargada de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha calificado de «espectaculares» los datos. «La afiliación va como un cohete», ha agregado.
La hostelería, protagonista
A nivel de actividad, los servicios volvieron a ser el sector que tiró del carro. El 77% del empleo creado en mayo se registra en esta actividad, que suma 184.304 puestos de trabajo, la cifra más alta para este mes de toda la serie histórica.
Dentro de los servicios, el protagonista indiscutible fue la hostelería, donde se crearon 79.686 puestos de trabajo, uno de cada tres de todos los afiliados que se han incorporado en mayo. El sector sigue generando empleo a buen ritmo a las puertas de una temporada de verano en la que se esperan de nuevo cifras récord de turistas y de gasto. Prueba de ello es el fuerte crecimiento del empleo en comunidades donde la hostelería tiene especial peso en la afiliación, como es el caso de Baleares y Cataluña. El 43% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en mayo en todo el país fueron en estas dos comunidades.
Sin embargo, más allá de los servicios, el comportamiento en el resto de los sectores ha sido mediocre para lo que es costumbre. La agricultura se anotó su peor mayo en seis años y apenas incorporó 18.888 nuevos afiliados en un mes que tradicionalmente ha sido bueno para el empleo. El registro de la industria también es modesto. La afiliación apenas avanzó en 9.891 empleos, el peor registro desde 2020. Pero la palma se la lleva la construcción, que registró su peor mayo en los últimos 11 años tras sumar apenas 7.200 nuevos empleos.
El empleo extranjero sigue sosteniendo el mercado
Además, el impulso del empleo que se ha visto en mayo ha vuelto a tener un importante protagonismo de personas extranjeras. Los afiliados de nacionalidad no española aumentaron en 77.912 el mes pasado, lo que supone más de un tercio de todo el empleo que se creó. Del medio millón de afiliados que ha ganado la Seguridad Social entre mayo de 2024 y 2023, un 40% no tiene la nacionalidad española. Una tendencia que ha sido una constante en la recuperación pospandémica.