Desarrollan un prototipo de viviendas inteligentes adaptadas a personas con alzhéimer.

Desarrollan un prototipo de viviendas inteligentes adaptadas a personas con alzhéimer.

Será posible gracias a la firma de un convenio entre ConFEAFA y la Universidad de Sevilla.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace página oficial

La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) y la Universidad de Sevilla (US) colaborarán para poner en marcha un prototipo de viviendas inteligentes adaptadas a personas con alzhéimer. Se trata de uno de los primeros proyectos que llevarán a cabo de forma conjunta, de la mano del equipo Healthy Architecture & City de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), dirigido por el profesor Santiago Quesada.

Será posible gracias a la firma de un convenio entre ambas instituciones para impulsar líneas de investigación y formación en el ámbito de los cuidados y la atención a personas con alzhéimer y otros tipos de demencia, según indican en una nota.

Con este primer proyecto, que realizarán con usuarios con alzhéimer en centros de ConFEAFA en las ocho provincias andaluzas, buscan «prolongar la permanencia en el domicilio de estas personas con la máxima autonomía y seguridad posibles en función de su grado de deterioro», explican. Para lo cual, «es necesario conocer, cuantificar y determinar las necesidades concretas que este colectivo requiere para potenciar, por medio de un diseño adaptado y personalizado, su independencia dentro de la vivienda el mayor tiempo posible».

En este sentido, la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, que destacaba la importancia de «sumar alianzas», comentaba que «cuando se prevé que Andalucía tenga en 2030 más de 3 millones de personas mayores de 65 años, uno de los grandes objetivos que tenemos es que las personas puedan envejecer y ser cuidadas dentro del domicilio conforme a su voluntad, y proyectos como el de la Escuela de Arquitectura pueden hacerlo realidad a corto plazo».

Asimismo, Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, afirmaba que «casi todos tenemos experiencias personales y familiares de personas con alguna enfermedad degenerativa, no solo alzhéimer, como consecuencia de la longevidad».

El trabajo que hacen las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Andalucía (AFAS) con personas con alzhéimer suponen el centro de las investigaciones que llevan a cabo ConFEAFA y el grupo Healthy Architecture & City. En este sentido, apuntan que «las líneas de trabajo conjuntas podrán determinar cómo se generan espacios adaptados y adaptables que repercutan positivamente en las condiciones de vida de estas personas, así como de sus familiares y personas cuidadoras, ya sea en el entorno doméstico o en otros equipamientos como centros terapéuticos, centros de día o residencias», explican desde ConFEAFA, que insisten que para desarrollar este tipo de espacio es necesario «conocer sus necesidades espaciales y ambientales ante las exigencias sintomatológicas que el alzhéimer y otros tipos de demencia establecen en el curso de su proceso neurodegenerativo».