26 Abr Los alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecer la memoria.
Son los encargados de darle el color característico a las frutas y verduras.
2024. 65Ymás
Ainhoa Gómez
A medida que nos hacemos mayores, la pérdida de memoria es una de nuestras mayores preocupaciones. El cerebro, al igual que el resto de los órganos, va cambiando según uno envejece. Por eso intentamos llevar una vida sana, basada en una alimentación cargada de nutrientes básicos.
Entre esos alimentos no pueden faltar los flavonoides, algunos estudios muestran que las personas con una ingesta elevada de estos mismos tienen menos problemas de sufrir problemas cognitivos.
¿Qué son los flavonoides?
Son un grupo de químicos vegetales que se encuentran de manera natural en frutas y verduras, pero también en el té o el vino. Al ser un grupo de fitonutrientes y contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, son beneficiosos para el organismo. Pero, ahora, se ha descubierto su ayuda para la memoria.
Principalmente son reconocidos por ser los elementos encargados de darle el color característico a las frutas y verduras.
Los flavonoides que existen se suelen clasificar en seis familias principales: flavanonas, flavanoles, flavonas, flavonoles, antocianidinas e isoflavonoides. Históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.
Alimentos como los cítricos, el brócoli, los tomates, las cebollas rojas, pero también el té verde, el cacao y especias como el tomillo y la menta son ricos en flavonoides, pero una mención honorifica merece una fruta muy especial: la uva.
Otros de sus beneficios
Algunas de las razones por las que conviene incluir este tipo de alimentos en la dieta de los mayores son:
- Los flavonoides son buenos para la memoria de las personas mayores, pues son nutrientes que tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del cerebro del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Al reducir la inflamación en el cerebro, están relacionados con un mejor rendimiento cognitivo y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
- Estudios sugieren que los flavonoides pueden mejorar el flujo sanguíneo cerebral al aumentar la producción de óxido nítrico, lo que puede aumentar el suministro de oxígeno, lo que se refleja en una mayor capacidad cognitiva.
- Se ha demostrado que estos conjuntos de nutrientes, tienen la capacidad de estimular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis.