12 Feb Nueva victoria para los mayores: la UE rechaza endurecer la renovación del carnet de conducir.
«Cualquier forma de discriminación únicamente por motivos de edad debería ser inaceptable».
2024. 65Ymás
Pablo Recio
Nueva victoria para los mayores. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha dado carpetazo a la propuesta de reducir los plazos para la renovación del carnet para personas de más de 70 años.
Esta polémica medida no se incluye finalmente en la propuesta de Directiva de la Unión Europea sobre permisos de conducir.
Anteriormente, esta comisión, presidida por la francesa Karima Delli (Los Verdes), sí que valoró esta modificación, que hubiese implicado unos plazos especiales de renovación de cinco años para mayores de 70 años, con exámenes médicos «más frecuentes».
No obstante, al final, dicho organismo aprobó el diciembre de 2023, por 22 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, no imponer ninguna limitación especial al colectivo: todos los permisos se renovarán como mínimo cada 15 años, para motos y automóviles y, cada cinco, para camiones y autobuses.
La postura en contra de estos plazos especiales para mayores fue defendida principalmente por parte del Partido Popular Europeo, al considerarla discriminatoria.
Exámenes médicos
Ahora bien, lo que sí que estipula la propuesta de la Comisión de Transportes y Turismo es un endurecimiento de los controles para obtener o renovar el permiso de circulación a nivel europeo.
«La evaluación de la aptitud de un conductor para conducir con seguridad debe realizarse sobre la base de criterios específicos, teniendo en cuenta, en particular, su estado médico. Las decisiones sobre la restricción, suspensión, retirada o cancelación de los permisos deben tomarse de forma individual y basarse en los resultados objetivos de exámenes y pruebas. Cualquier forma de discriminación contra los conductores con licencia únicamente por motivos de edad debería ser inaceptable», afirma el documento.
¿Implicaciones para España?
65YMÁS se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer qué implicaciones tiene esto para España, pero aún no ha recibido una respuesta.
En el caso español, la normativa estipula que las personas de más de 65 años deben renovar el carnet cada cinco años, mientras que el resto tiene que hacerlo cada 10.
Por ello, queda por ver cómo afectará a España este cambio a nivel europeo en los plazos de renovación para mayores –ya no existirían– y si se mantienen, tal y como se conocen actualmente, los exámenes psicotécnicos.
Por ahora, según comentan a este diario fuentes del Parlamento Europeo, esta propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo debe ser votada en el pleno del Parlamento Europeo, probablemente, en febrero.
Posteriormente, deberá negociarse durante cerca de año y medio con el resto de instituciones europeas, «posiblemente, después de las elecciones de la UE, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024».
Y a todo esto habría que sumarle hasta dos años, que es el plazo que tienen los Estados miembros para adaptar sus normas nacionales, una vez aprobada la legislación europea.
Los mayores, satisfechos
Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), que aglutina a las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes de España, representa al movimiento asociativo de las personas mayores (15.079 asociaciones, con más de 5.746.000 afiliados personas físicas) y facilita la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales, comparten la decisión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.
«Estamos completamente en contra de las restricciones para la renovación del permiso de conducir basadas únicamente en el criterio de la edad. Sostenemos que se debería de animar a los/as conductores/as mayores a seguir prácticas de conducción adecuadas a sus capacidades al volante y, al mismo tiempo, apoyar la concienciación y la toma de decisiones sobre reducir o dejar la conducción. Además, está demostrado, mediante estudios y evidencias, que los mayores modifican sus patrones de conducción para compensar los déficits relacionados con el envejecimiento, lo que disminuye la probabilidad de accidentes en situaciones de mayor riesgo para otros grupos de edad”, indican.
Por esta razón, aseguran, «la clave» es trabajar «sobre propuestas que garanticen la seguridad vial, a la vez que fomenten la autonomía personal, la movilidad, la seguridad y la libertad de las personas mayores, como personas conductoras».
Polémica
Cabe recordar que en la anterior legislatura, el actual director de la DGT, Pere Navarro, puso encima de la mesa una posible reducción de los plazos de renovación del carnet para mayores.
En noviembre de 2021, cuando se presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el Congreso, el director de la DGT, acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que los cinco años de vigencia del carnet de conducir que establece el Reglamento General de Circulación (RGC) para las personas de 90 años eran «excesivos», ya que era el mismo establecido para un conductor de 65.
«En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos», afirmó.
Y no es la única ocasión en la que Navarro se ha referido a este asunto, siempre, justificando que el objetivo final era reducir accidentes. Con todo, cabe matizar que, según aseguraban en 2023 desde la DGT, Navarro aseguró que se mostraba abierto a estudiar la medida, pero no se llegó a comprometer con ella. Y tras toda esta polémica, antes de las elecciones del 23 de julio de 2023, desde la DGT afirmaban a este diario que este endurecimiento no estaba «sobre la mesa» y que quedaban a la espera de que Europa se pronunciase, para saber si los Estados tendrían margen de maniobra o si se impondrían unos plazos concretos –en ese momento, la Comisión de Transporte y Turismo aún no había decidido eliminar de su propuesta la implementación de plazos de cinco años para mayores de 70 años–.
Eso sí, las manifestaciones de Pere Navarro fueron muy criticadas por los colectivos de mayores, puesto que creían que eran propuestas «edadistas».
La razón: las personas de más de 65 años no son el principal grupo afectado por accidentes de tráfico, sino los adultos jóvenes, sobre todo, de entre 18 y 29 años; y las causas fundamentales de siniestro siguen siendo la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones. En concreto, los mayores representan el 30% de las defunciones en accidentes en la UE, según la DGT. Pero este porcentaje desciende en cuanto a los que provocan los siniestros.
Por estas razones, varias de las principales asociaciones de mayores del país exigían que los plazos fuesen los mismos para todos y que la DGT tuviese en cuenta sólo la capacidad y no la edad en sus requisitos para renovar el carnet.
Cabe apuntar que existen ciertos países vecinos como Alemania o Francia que se rigen por un modelo más flexible, sin plazos diferentes por edades, como explicaba la propia Revista de la DGT, en un artículo publicado en 2020.
Es más, recordaban las asociaciones, en 2030, las personas de más de 65 años serán el 30% de la población, y llegarán, por lo general, con un mejor estado de salud, por lo que no tiene sentido, a su parecer, que pasen pruebas suplementarias sólo por razón de edad.