23 Ene La nueva enfermedad por la que se podrá cobrar la pensión de incapacidad permanente en 2024.
Afecta especialmente a los mineros.
Laura Moro
2024. 65Ymás
La pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que la Seguridad Social concede a las personas que, por enfermedad o accidente, ven anulada o reducida su capacidad laboral.
Dentro de la incapacidad permanente existen diferentes grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez, que determinan la cuantía que el beneficiario recibirá mensualmente.
Para determinar si se concede la incapacidad y el grado, hay que pasar un proceso concreto, donde un Tribunal Médico evaluará al trabajador, ya que no existe una lista oficial concreta de enfermedades por las que se concede esta prestación.
Pero, además de este requisito, existen otras condiciones como no tener la edad legal de jubilación, o el mínimo de años cotizados.
En lo que respecta, a la incapacidad permanente parcial, el trabajador debe de haber cotizado un mínimo de 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha.
En caso de ser menor de 21 años, «deberán acreditar la mitad de los días transcurridos entre la fecha en que hayan cumplido los 16 años de edad y la de iniciación del proceso de incapacidad temporal, al que se sumará todo el periodo, agotado o no, de la incapacidad temporal», explica el organismo en su página web.
Añaden una nueva enfermedad a la lista
Desde este 2024, habrá que añadir una nueva enfermedad a esta lista: la silicosis. Se trata de una patología pulmonar que afecta principalmente a los mineros por la inhalación de polvo de sílice.
El problema de esta enfermedad es que es complicada de diagnosticar, ya que sus primeros síntomas son silenciosos.
Por otro lado, es relevante saber que se puede manifestar de tres maneras diferentes:
La silicosis crónica clásica aparece después de 10 o 15 años de exposición al sílice, y sus síntomas pueden ser desde asintomáticos hasta la disnea. Aunque también puede provocar insuficiencia respiratoria e insuficiencia del lado derecho del corazón.
Otra de sus manifestaciones es Fibrosis Pulmonar Intersticial o fibrosis difusa asociada a polvo inorgánico, la más común entre los mineros.
Y por último, la silicosis acelerada, similar a la crónica, pero aparece a los 5 o 10 años. Evoluciona de manera más rápida, y se puede asociar a otras patologías como la tuberculosis y enfermedades del colágeno.
La lista completa de enfermedades
Como se comentaba anteriormente, es el Tribunal Médico el que decide qué personas recibirán esta prestación, y aunque no se basan en una lista oficial de patologías, lo cierto es que hay una serie de enfermedades por las que te conceden esta ayuda.
La lista en cuestión es la siguiente:
- Alzheimer.
- Aneurisma.
- Artritis Reumatoide.
- Artritis Psoriásica.
- Artrosis.
- Cáncer.
- Cardiopatías.
- Colitis ulcerosa.
- Depresión.
- Demencia.
- Desprendimiento de la retina.
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedad de Crohn.
- EPOC.
- Esclerosis Múltiple.
- Espondilitis anquilosante.
- Espondilosis degenerativa.
- Esquizofrenia.
- Estenosis foraminal.
- Fibromialgia.
- Fibrilación auricular.
- Glaucoma.
- Hernia discal.
- Hipertensión pulmonar.
- Ictus.
- Insuficiencia renal crónica.
- Infarto agudo de miocardio.
- Lesión medular.
- Lumbalgia.
- Lupus.
- Migrañas.
- Neuropatía.
- Parkinson.
- Pancreatitis.
- Patologías de pies y manos.
- Síndrome de Ménière.
- Síndrome de Raynaud.
- Síndrome de Sjögren.
- Síndrome de Tourette.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Síndrome subacromial.
- Trasplante de riñón.
- Trastorno bipolar.
- Trastorno de ansiedad.
- Trastorno de estrés postraumático.