17 Ene La ‘tripledemia’: cómo distinguir entre covid, gripe y norovirus.
La gripe es la que causa mayor impacto, pero hay más otros patógenos que tensionan el sistema.
Pablo Recio
No todo es gripe en esta temporada de infecciones respiratorias. Pese a que los virus de la influenza que provocan dicha enfermedad estén en plena expansión, generando un incremento de hospitalizaciones y una presión importante en Atención Primaria (AP), otros patógenos también están causando miles de cuadros clínicos –más o menos graves– en personas de todas las edades.
En total, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tasa de infecciones respiratorias agudas en AP se sitúa en casi 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Gripe, Covid y bronquiolitis
Esta tasa tiene en cuenta la gripe, pero también otras enfermedades como el Covid-19 o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que provoca la bronquiolitis, una patología que provoca hospitalizaciones, sobre todo, en menores de 2 años, aunque también en mayores de 78 años.
En el caso del SARS-CoV2 y del VRS, su transmisión se estaría estabilizando, aunque seguirían, a día 31 de diciembre, provocando una cierta presión en el sistema sanitario, según los datos del ISCIII.
Ahora bien, ni el Covid genera el mismo número de hospitalizaciones que antaño –pese a que sigue afectando especialmente a personas muy mayores o con un sistema inmune debilitado– ni estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis, gracias, según afirman expertos, a la vacunación de bebés.
Rinovirus, adenovirus y otros coronavirus
Por otra parte, además de estos tres virus, también se estarían propagando otros patógenos que causan cuadros catarrales y que pueden ser igualmente peligrosos para personas con un sistema inmune debilitado.
Según publica el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, tanto el rinovirus/enterovirus como los adenovirus y otros coronavirus –no Covid– circulan con intensidad en Castilla y León –donde se hace un seguimiento de todos ellos–, por lo que es probable que ocurra lo mismo en el resto de España.
Norovirus y amigdalitis estreptocócica
Finalmente, dos clásicos en estas épocas de alta transmisión son también la Amigdalitis estreptocócica y el norovirus –este se expande durante todo el año–.
En el caso del primero de los casos, lo provoca una bacteria llamada estreptococo –del grupo A– y causa dolor intenso de garganta, además de otros síntomas como fiebre. De todos los anteriormente citados, es el único que se trata con antibióticos.
En cuanto al norovirus, no es una enfermedad respiratoria como tal, sino que genera la conocida como gastroenteritis que se manifiesta con vómitos o diarreas. Concretamente, es uno de los principales responsables de esta enfermedad.
Cómo distinguir entre virus
Salvo en el caso del norovirus, que causa cuadros muy relacionados con el sistema digestivo, el resto de infecciones no son fácilmente distinguibles, sobre todo, con síntomas más leves. Con todo, sí que existen ciertas diferencias. Estos son los principales síntomas de las distintas patologías.
- Síntomas de gripe:
– Fiebre
– Dolor muscular
– Tos
– Cansancio
– Dolor de garganta
- Síntomas de Covid-19:
– Fiebre
– Dolor muscular
– Tos
– Cansancio
– Dolor de garganta
– Pérdida de olfato
– Secreción nasal
- Síntomas de bronquiolitis (en adultos):
– Tos con o sin mocos
– Dolor en el pecho
– Cansancio
– Dolor corporal y de cabeza
– Dolor de garganta
- Síntomas de catarro:
– Estornudos
– Congestión nasal
– Moqueo
– Dolor de garganta
– Tos
- Síntomas de amigdalitis:
– Fiebre
– Dolor de garganta
– Dolor de cabeza
– Ganglios inflamados del cuello
– Amígdalas enrojecidas, a veces con manchas blancas.
- Síntomas de norovirus –gastroenteritis–:
– Diarrea
– Vómitos
– Náuseas
– Dolor de estómago