02 Ene Los autónomos piden que en 2024 tengan por fin subsidio para mayores de 52 años.
También un plan de relevo generacional y que en algunos sectores se puedan jubilar anticipadamente.
Raúl Arias
Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Gobierno avanzar en el subsidio de los trabajadores por cuenta propia mayores de 52 años, entre otras cuestiones «improrrogables» de cara al próximo año que ha demandado al Ejecutivo en un comunicado.
Otras cuestiones que destaca también son la necesidad de hacer un esfuerzo en materia de protección social y mejorar el cese de actividad, para que los sectores con más siniestralidad tengan coeficientes reductores para poder jubilarse de forma anticipada.
Igualmente, han apuntado que es importante seguir avanzando en asuntos como la maternidad y la paternidad, sobre todo en los contratos de relevo por dicha causa, que desde UPTA han tildado de «inasumibles» para los autónomos.
Demandan una reforma fiscal y la Ley de Segunda Oportunidad
De igual manera, han demandado al Ejecutivo hacer una profunda reforma fiscal, en especial, una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los autónomos, pero también para aumentar las ayudas fiscales a los autónomos rurales y, fundamentalmente, para aquellos que quieren poner en marcha un negocio en zonas poco pobladas.
Asimismo, UPTA ha apuntado que no se deben olvidar las políticas medioambientales y de sostenibilidad, y establecer un plan nacional que definitivamente garantice el autoabastecimiento energético en aquellos lugares donde sea posible.
En lo que respecta a la Ley de Segunda Oportunidad, UPTA ha pedido, de igual manera, una reforma «urgente», ya que la actual, en opinión de los autónomos, es «ineficaz».
«Exigimos que se empiece a hablar de un plan de rescate especial y extraordinario del pequeño comercio. No podemos seguir con las cifras del año 2023, con 25.000 pequeños comercios menos», ha añadido.
Plan de relevo generacional ante 350.000 jubilaciones
Por otro lado, los autónomos han asegurado que también es necesario un plan estatal de relevo generacional, dado que cerca de 350.000 autónomos se jubilarán en los próximos tres años.
Además, el sindicato ha señalado que es muy importante que en el próximo año se siga incentivando a los autónomos para que se digitalicen y continuar con el ‘Programa Kit Digital’, aumentando la prestación económica.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que van a pedir reuniones al Gobierno y a los distintos ministerios durante el próximo año, para que la mesa del trabajo autónomo sea una mesa «eficaz».