El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia machista.

El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia machista.

Según ‘Ojo al dato’, el primer estudio que visibiliza este tipo de violencia en mujeres con discapacidad.

Redacción

Enlace noticia original

El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad. Esta fue una de las principales conclusiones de ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el primer estudio que analizó esta realidad en nuestro país.

Además de analizar por primera vez una situación, de la que no existían hasta ahora estadísticas ni informes en profundidad, el trabajo identificó los recursos existentes, así como los que deberían generarse para apoyar a estas mujeres. Para ello el estudio empleó una muestra de más de 1.600 mujeres con discapacidad.

Un 57,6% de las mujeres que participaron en la investigación han indicado que la discapacidad es previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6% que afirmó es consecuencia de la violencia vivida. Asimismo, el 13,4% de ellas señaló que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia.

El análisis también reveló que, el miedo a represalias o no ser consciente de que se está viviendo una situación de violencia de género hace que el 34,5% de las mujeres no hayan denunciado y el 4,3% hayan retirado la denuncia.

Este estudio se enmarcó en el proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’, que Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, puso en marcha en 2020 con el propósito de acompañar y empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de la formación y el empleo.