22 Dic Las pensiones de viudedad subirán el 14% en 2024 y las mínimas entre el 5% y 7%.
Las viudas con cargas familiares pasarán a cobrar 1.033 euros mensuales (14.457 anuales).
Pepa Montero
Las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024, pero las pagas más bajas del sistema, entre ellas las pensiones mínimas y las de viudedad, van a ver su cuantía incrementada en mayor medida, según ha confirmado este martes la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, con un anuncio en sus redes sociales.
Más en detalle, las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, un porcentaje de incremento que será de hasta el 14,1% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según ha avanzado la ministra, en el curso de una entrevista a la agencia EFE, la primera que concede desde que asumió el cargo, en sustitución de José Luis Escrivá.
Así, en el caso de las perceptoras de una paga de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema de la Seguridad Social, el importe aumentará unos 127,7 euros al mes respecto a 2023. Esto significa que pasarán desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes en la actualidad, a 14.457 euros anuales (en torno a 1.033 euros mensuales).
Y en el supuesto de las pensiones mínimas contributivas, tras aplicarles la subida del 7% contemplada para 2024, aumentarán de cuantía entre 16,5 y 100 euros al mes, aproximadamente, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
El Gobierno realizará, por tanto, subidas asimétricas de las pensiones de la Seguridad Social, cumpliendo lo que marca la ley de reforma de las pensiones en vigor, que establece que las prestaciones de importe mínimo y las no contributivas experimentarán aumentos superiores a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).
La pensión no contributiva sube el 6,9%
Por lo tanto, el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo una actualización general del 3,8%, que se verá mejorada en el caso de las pagas mínimas y de las no contributivas, así como para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará el 6,9%.
Precisamente, el 6,9% será la subida para las pensiones no contributivas a partir del 1 de enero de 2024, tal como ha avanzado Saiz en su cuenta de X (antes Twitter).
Hay que recordar que la reforma de las pensiones, diseñada por Escrivá y pactada con los sindicatos UGT y CCOO en su totalidad, establece que estas prestaciones asistenciales (se trata de pagas para quienes no han cotizado un mínimo de 15 años) experimentarán, desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC.
Con esa subida del 6,9% se asegura un incremento superior al IPC para estas pensiones, pues la inflación media del periodo diciembre de 2022-noviembre de 2023 se situó, a falta de confirmarse el dato avanzado, en un 3,8%.
«No hay riesgo de romper la caja única»
Otra de las cuestiones que despeja Sainz en su entrevista con EFE es que no hay ningún pacto que ponga en riesgo la caja única de las pensiones. Así lo asegura, al ser preguntada sobre el compromiso de PSOE y PNV para transferir el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco.
La ministra insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas. “No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social”, subraya la titular de la cartera de Seguridad Social, aunque afirma que su ministerio trabajará para «intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya una vertebración del sistema” que termine mejorando el servicio al ciudadano.
Saiz comparecerá en el Pacto de Toledo
Tal como avanza Elma Saiz a la agencia EFE, con estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas “de hoy y del futuro” y les da certeza y seguridad. La ministra adelanta asimismo que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, y hace hincapié en que la reforma de las pensiones, que pilotó su predecesor, Escrivá, persigue «la sostenibilidad, con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso”.
El 18 se reúne con los agentes sociales
La primera reunión formal de Elma Saiz con los sindicatos y la patronal miembros de la Mesa de Diálogo Social sobre pensiones tendrá lugar el próximo lunes, día 18, por la mañana en la sede del Ministerio. Será su primera jornada de trabajo como ministra con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, desde que sustituyó a José Luis Escrivá (en la actualidad en la cartera de Transformación Digital) al frente del sistema de pensiones.
Entre las prioridades que se ha fijado para el arranque del diálogo social, abordará la reforma de la jubilación parcial, la prórroga del contrato relevo, el reglamento sobre coeficientes reductores de edad de jubilación para ocupaciones con especial penosidad o el desarrollo de convenios con mutuas, según ha trascendido de fuentes sindicales, y confirmó ella misma el día de su toma de posesión al frente del Ministerio.
Introducir cambios en el sistema de jubilación parcial ya estaba previsto con el anterior ministro, Escrivá, y es una de las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO. El acuerdo en este tema es muy probable, porque, además, forma parte del acuerdo entre PSOE y Sumar para la constitución del nuevo Gobierno. Ambos partidos proponen una nueva regulación del retiro parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera.
Aunque las grandes líneas de la reforma de las pensiones las ha dejado aprobadas su antecesor, Elma Saiz afronta en esta legislatura el desarrollo de varias medidas que entrarán en vigor efectivamente desde 2024, y otros retos nuevos tras los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
Además de la revalorización extra de las pagas más bajas, Saiz prometió durante su toma de posesión que incrementará la hucha de las pensiones y mejorará la jubilación activa, para dar más «flexibilidad y oportunidades» para una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo.