19 Dic Las personas mayores con conexiones sociales tienen un 39% más de esperanza de vida.
Recibir visitas de familiares y amigos reducen las posibilidades de morir.
Stefano Traverso
Los años pasan y existen muchas personas que, debido a diferentes motivos, se quedan solas. Los hijos se casan y se van de casa, y los mayores, que pueden sufrir la muerte de su pareja, terminan viviendo prácticamente solos. Esa soledad puede llegar a ser muy peligrosa para la salud. Es por eso que se resalta la importancia de las visitas familiares y hacer planes con amigos.
Algunas personas mayores reciben a diario la visita de algún amigo o familiar, que pasa para saludar, conversar, comer algo o simplemente pasar un tiempo de calidad con su ser querido. El simple hecho de realizar esa visita aumenta en un 39% la esperanza de vida de la persona mayor.
Un estudio científico de la Revista BMC Medicine se hizo eco de un estudio donde se evidencia la importancia de la socialización como factor vital. En dicha investigación participaron 458.146 personas, con los que el Biobanco del Reino Unido contactó entre el año 2006 y el 2010. La edad media de ese momento era de 56,5 años.
Los resultados fueron observados hace unos meses y los investigadores llegaron a una conclusión: la soledad mata. Del grupo de personas estudiadas, 33.135 habían muerto después de 13 años. Los investigadores tuvieron en cuenta diferentes factores como enfermedades previas, condiciones socioeconómicas, conexiones sociales, entre otros.
El investigador que encabeza el estudio, Jason Gill, comentaba que «parece claro que hay un efecto umbral según el cual, una vez que empiezas a ver a tus amigos y familia mensualmente, el riesgo se mantiene bastante estable«.
Jason Gill aseguraba que una visita al mes sería suficiente para estimular en las personas mayores la socialización y con ella, evitar los riesgos de salud que estén relacionados a la soledad. «Da igual que sea una visita mensual, semanal, varias veces a la semana o todos los días”, indica.