23 Oct Demuestran que el estrés crónico puede estar relacionado con la aparición de alzhéimer.
También la depresión podría tener un vínculo con esta patología.
Úrsula Segoviano 15/10/2023
El estrés crónico puede estar vinculado con tener una mayor probabilidad de sufrir alzhéimer de mayor, según un estudio realizado en Suecia en el Karolinska Instutet.
La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, se realizó con una muestra de personas entre 18 y 65 años.
Asimismo, en el estudio también se vio un vínculo de la demencia con la depresión. En concreto, los diagnósticos fueron más de dos veces mayores en estos pacientes.
Eso sí, por ahora se desconoce cuál es el vínculo entre unas patologías y otras. Con todo, este hallazgo debería ser útil para trabajar en prevención y para conocer más sobre los mecanismos por los cuales se desencadena la enfermedad.
Para el estudio se utilizó una muestra de unas 40.000 personas diagnosticadas con estrés crónico o depresión y se realizó un seguimiento de ocho años.
Ahora bien, detallan los investigadores, como en esas edades es poco común desarrollar demencia, queda por estudiar qué otros factores han podido pesar en los casos en los que se detectó enfermedad de alzhéimer.