18 Oct Las personas con discapacidad cobran un 17% menos que el resto de trabajadores.
Las personas con discapacidad asumen gastos extra de hasta 4.000 euros al mes.
El Periódico 27/09/2023
El colectivo de personas con discapacidad tiene dificultades para encontrar trabajo y, cuando lo encuentra, cobra menos. De hecho, su salario bruto anual medio es de 21.544 euros, un 17,2% menos que el resto de los asalariados (que perciben 26.030 euros de media). Y presenta una tasa de ocupación del 26,9%, menos de la mitad que el resto; lo que implica que la tasa de paro sea del 22,5%, 7,8 puntos superior a la población sin discapacidad.
Los datos aparecen negro sobre blanco en la encuesta ‘El salario de las personas con discapacidad’ publicada este miércoles por el INE, con datos referentes al 2021. La estadística indica que el salario medio de este colectivo se ha incrementado un 3,6% respecto a 2020. Asimismo, revela que las discrepancias salariales con el resto de trabajadores se incrementan en el caso de las personas con discapacidad intelectual. Este grupo percibe salarios más bajos y, por tanto, la diferencia con el resto de asalariados es de un 36,3%.
A su vez, las ganancias más elevadas son para los trabajadores con discapacidad física, que perciben retribuciones que superan al salario medio de las personas con discapacidad en un 7,9%.
Atendiendo al grado de discapacidad también se observan diferencias, aunque no tan acusadas. Los salarios oscilan de 22.345,5 euros anuales en personas con menor grado, hasta 19.829,7 euros en las personas que tienen reconocido un grado mayor o igual a 65% de discapacidad.
Diferencias por sexo o tipo de jornada
Asimismo, se observa que las diferencias salariales entre trabajadores con discapacidad y el resto se atenúan según aumentan las retribuciones, de forma que son similares cuando el trabajador percibe 87.500 euros o más al año.
Por sexo, el salario anual de las mujeres con discapacidad es de 20.193 euros de media, mientras que para los hombres es de 22.520,2 euros. El salario de las mujeres es, por tanto, un 10,3% inferior al de los hombres, una diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (donde las mujeres perciben un 18,7% menos).
Atendiendo al tipo de jornada, el ratio salarial de los trabajadores con discapacidad fue más bajo en jornada completa (86,3% frente al 94,8% en jornada parcial). Por tipo de contrato, el ratio fue menor entre los trabajadores con contrato indefinido (81,9%) que entre los de duración determinada (90,7%).