28 Ago Los 7 consejos que necesitas para ahorrar en ropa y material escolar para la vuelta al cole.
La OCU ha publicado unas pautas a tener en cuenta sobre el gasto que se genera al inicio de la vuelta al cole.
V.L
Aunque todavía quedan algunas semanas de vacaciones, la vuelta al cole están a la vuelta de la esquina. Más de ocho millones de alumnos en España volverán a llenar las aulas para retomar sus estudios después de dos meses de descanso.
Los niños lo ven algo más lejos, pero los padres ya piensan en el momento y, sobre todo, en el material que van a necesitar sus hijos para iniciar el nuevo curso. Libros, uniformes, útiles de papelería y todo tipo de objetos que desde las escuelas se demandas en las listas que facilitan a los progenitores.
La OCU calcula que el gasto por niño en la vuelta al cole puede ascender a los 500 euros y, por ello, desde la organización han ofrecido una serie de pautas para poder ahorrar.
Comparar antes de comprar
Señala la OCU que antes de comprar nada lo mejor es comparar entre los distintos comercios para ver qué tipo de precios pone cada uno. Además, se pueden valorar si interesan o no las diferentes ofertas.
Hacer una lista con lo necesario
También hay que revisar los materiales que se conservan del curso anterior. Comenzando por la mochila, pero también siempre queda algún cuaderno sin utilizar, lápices y bolígrafos en perfecto estado… Consumidores recomienda hacer una lista con todo lo que realmente se necesita para no comprar materiales innecesarios.
Cuidado con las ofertas y promociones
Comparar y hacer una lista y ya recorrer los establecimientos, pero cuidado. En esta época del año, las tiendas lanzan numerosas ofertas. Por eso, la recomendación es no caer en comprar los packs con un número determinado de libretas o bolis si en realidad no se van a necesitar todas.
Evitar ir con niños a comprar
A los niños les gusta todo y se fijan siempre en los personajes que más les gustan. Por ello, la OCU recomienda que, a ser posible, ir sin los niños a los establecimientos.
Uniformes
Consumidores calcula que el desembolso por uniformes puede ascender hasta los 160 euros. Para la OCU, aunque no haya uniforme también comprar ropa puede suponer un importante gasto. Es el motivo por el que se recomienda escalonar las compras.
Intercambio de materiales
También hay asociaciones de padres y madres dentro de los colegios en los que se fomenta el intercambio de materiales y uniformes en buen estado. Que pasen de unos niños a otros es una buena manera de ahorrar.
Infórmate de los programas de libros gratuitos
La mayoría de comunidades autónomas tienen programas de libros gratuitos, por lo que la OCU anima a los padres a informarse. Asimismo, siempre que se pueda, anima a acudir a las bibliotecas públicas para las lecturas recomendadas o acceder a plataformas de intercambio de libros por internet.
Además de estos consejos de ahorro, la OCU recomienda que el comienzo del curso escolar es también un buen momento para recuperar -o introducir- hábitos alimenticios saludables.