05 Jul Zapatillas inteligentes para prevenir lesiones.
La Universidad Politécnica de Alcoy ha desarrollado el proyecto junto con profesionales sanitarios. Además se complementa con una aplicación de móvil que a través de Inteligencia Artificial registra la pisada del usuario y la corrige.
Sara Rodríguez
Zapatillas inteligentes para prevenir lesiones. Así es el nuevo proyecto de neuromarketing en el que está trabajando un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Alcoy.
La iniciativa -bajo el nombre Neurocalçat- consiste en el desarrollo de una zapatilla inteligente que ayudará a los usuarios mayores de 50 años a prevenir lesiones musculoesqueléticas y neurológicas.
El equipo especialista en neuromarketing de la Universidad Politécnica de Alcoy ha trabajado en base a las muestras recogidas en pacientes de entre 50 y 65 años.
El proyecto se ha dividido en tres fases, según explica el investigador principal David Juárez. La primera ha consistido en el diseño de la zapatilla. Para ello se ha monitorizado a los pacientes con una herramienta de eye-tracking que permite que, cuando miraban los diseños, el aparato detecta donde prestan más atención, hacia donde se desvía la mirada o incluso cuantas veces se detienen los ojos en determinados puntos.
La segunda fase consiste en el diseño de la aplicación para móvil. Los usuarios también han sido monitorizados a través del eye-tracking y sensores en los dedos que descodifican la respuesta galvánica de piel. «Sobre una versión inicial vamos viendo donde miran los usuarios y vemos que sienten, a partir de las respuestas que registramos se hace una propuesta de mejora», explica Juárez.
La tercera etapa del proyecto es la experiencia del paciente. «El usuario se pone las zapatillas y a partir de la respuesta galvánica de la piel y con la electroencefalografía se miden las emociones que sienten», afirma.
Diseñada por profesionales
Las plantillas, en las que ha trabajado un podólogo, el área de inteligencia artificial y el área de electrónica de la UPV llevan incorporadas sensores que se encargan de enviar la información a través de bluetooth a la aplicación.
El usuario debe descargarse su aplicación en el móvil y esta le pedirá datos como la edad, el peso, historial de lesiones… En base a los mismos se encargará de crear un perfil que le indicará como debe de ser su pisada. «Una vez conectada a la zapatilla, te informará de tu pisada real y emitirá pitidos para que la corrijas, hasta que no lo hagas y lo sensores detecten que lo haces bien no dejará de pitar», añade el investigador.
Los resultados preliminares sugieren durante el uso del sistema desarrollado el interés es un 6% superior, se sufre un 3% menos de estrés»
Juárez matiza que a través de algoritmos de inteligencia artificial, la aplicación aprende tu pisada y te ayuda a corregirla. «Si eres supinador o pronador con el tiempo te dará problemas de salud, lo que se pretende es corregirlos», sostiene.
Por otro lado, la biometría empleada en la investigación con neuromarketing ha determinado que el usuario presta más atención cuando lleva esta zapatilla inteligente, frente a un calzado convencional.
Los resultados preliminares sugieren durante el uso del sistema desarrollado el interés es un 6% superior, se sufre un 3% menos de estrés, se alcanza un 14% más de intensidad emocional y se logra un 4% más de conexión emocional.
El proyecto se encuentra en su última fase y el investigador principal David Juárez avanza que la idea es que esté en el mercado lo antes posible. «Si puede ser, que en 2024 ya se comercialicen«.