10 alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento.

10 alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento.

Frutos rojos, verdura o té verde, entre otros.

Lidia Lozano

Enlace noticia original

Desde hace milenios, la humanidad no ha dejado de buscar la fórmula de la juventud eterna. Sin éxito. Varias leyendas giran en torno al mito de personas que han logrado no envejecer, como Alberto Magno, considerado el descubridor de la piedra filosofal, o Nicolás Flamel que, según textos de la época, poseía el elixir de la vida. No han sido pocos los intentos para conseguir no envejecer, pero, por ahora, lo único que se sabe a ciencia cierta que funciona es la alimentación.

No es que la comida haga magia, pero sí contribuye a retardar los signos del envejecimiento. Este proceso es un conjunto de factores genéticos, ambientales y la interacción del individuo con su entorno. Aunque las células envejezcan en todos los organismos, no lo hace de la misma manera en unos que en otros. Mantener un buen estado de nutrición permite que preservemos la condición física e intelectual, que mejoremos la respuesta inmunológica y que los efectos de algunas enfermedades sean menos graves.

Tomates

Los tomates protegen al organismo de las enfermedades provocadas por los radicales libres y a la piel de los rayos UVA. Además, es un precursor de la vitamina A y contiene una gran cantidad de betacarotenos. Es también una de las fuentes más importantes de licopeno, un pigmento con propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Del mismo modo, es un protector de la vista, mejora la circulación sanguínea, regula el tránsito intestinal, es un diurético natural y fortalece el sistema inmune.

Zanahoria

Otro alimento famoso por proteger la visión es la zanahoria -aunque es un mito y comer demasiadas pueden ser perjudiciales-. Son ricas en vitaminas A, K, C, B y E, y en minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio o el potasio. Al igual que el tomate, tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además, previene de algunas enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en ácido fólico.

Frutos rojos

Consumir frutos rojos de forma habitual es beneficioso en varios sentidos. Arándanos, frambuesas o moras, son ricos en antioxidantes, por lo que retardaría la aparición de algunos síntomas del envejecimiento y también sirven para prevenir enfermedades como el párkinson o la artritis.

Té verde

Durante miles de años, el té verde se ha consumido en culturas orientales a sabiendas de que promueve la longevidad y la buena salud. Además, contiene más de 50 sustancias antioxidantes y polifenol, que ayuda a la desintoxicación. Diversos estudios han señalado también las propiedades anticancerígenas del té verde, así como que reduce las inflamaciones cutáneas y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y estimula las defensas y el sistema nervioso central.

Pescado azul

Es bien sabido que el pescado azul tiene un elevado contenido en omega-3, que evita la acumulación de grasa en las arterias, reduce el colesterol malo y protege de la pérdida de memoria. También contiene minerales como el zinc y el selenio que fortalece los músculos y ayuda en la recuperación de accidentes cardiovasculares.

Aceite de oliva

Cómo no, en la lista debía aparecer el oro líquido español, el aceite de oliva. Debido a sus altos niveles de vitaminas A, D, E y K y polifenoles, aporta muchas propiedades antienvejecimiento y es uno de los grandes aliados de la salud cardiovascular, así como protector frente a enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Aguacate

El aguacate es un alimento de moda que ha resultado ser muy versátil en la cocina y beneficioso para la salud: contiene propiedades hidratantes que estimulan la formación de colágeno y es una fuente de vitamina E, potasio y antioxidantes. Por ello, contribuye a aumentar el metabolismo de las grasas y reducir el estrés oxidativo de las células; además de favorecer un mejor aspecto en la piel reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Frutos secos

Los frutos secos en general ayudan a reducir los niveles de colesterol y nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares, ya que contienen altos niveles de vitamina E, fibra y ácidos grasos poliinsaturados. Concretamente las nueces contienen unos niveles muy elevados de proteínas, potasio y omega-3, por lo que contribuye a la reducción de la presión arterial y protegen ante el envejecimiento celular. Pero hay que tener cuidado, ya comerlas en grandes cantidades y/o saladas puede ser perjudicial para la salud.

Legumbres

Frijoles y legumbres son el sustituto perfecto de la carne para personas veganas o vegetarianas: media taza equivale a una onza de proteína animal (unos 28 gramos). Asimismo, contienen micronutrientes esenciales que, junto con la proteína vegetal, ayuda a proteger la microflora gastrointestinal y promueve equilibrio entre bacterias, evitando la aparición de arrugas, acné o pigmentación de la piel.

Verduras

Las verduras son una fuente natural de antioxidantes, por lo que reducen el envejecimiento del cuerpo y ayudan a que el organismo esté más sano. Las más aconsejables para reducir el envejecimiento son las de hoja verde, como las espinacas, que también contienen minerales como el calcio -para conservar los dientes y huesos- y el magnesio -beneficioso para el sistema cardiovascular-.