Atento a las deducciones: así puedes pagar menos en la declaración de la Renta.

Atento a las deducciones: así puedes pagar menos en la declaración de la Renta.

OCU recomienda revisar atentamente el borrador.

65Ymás

Enlace noticia original

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los consumidores revisar antes de enviar el borrador de la declaración de la Renta 2022, que se puede presentar desde este martes a través de internet, y sugiere comprobar las posibles deducciones autonómicas a las que se tuviera derecho: familiares, educativas, sanitarias, etc.

La organización ha recordado que los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y puede ocurrir que algunos falten o sean inexactos. De hecho, ha advertido a través de un comunicado de que la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda.

Por ello, la OCU ha recomendado tener en cuenta los datos personales y familiares, atendiendo a si durante 2022 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo.

Además, señala que para aquellos que tienen inmuebles es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

También recuerda que si durante 2022 se produjo una separación legal es necesario comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. También se debe comprobar la opción que interesa más en el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.

Si durante 2022 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Pero, recuerde que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados. También deben comprobarse que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa y, si se ha sido madre trabajadora durante 2022 y no solicitó el pago anticipado, se debe incluir la deducción por maternidad en su declaración.

Declaración individual o conjunta: elegir la más favorable

La OCU recomienda comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta. Recuerda así que los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración.

Por último, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar su declaración y corregir los datos erróneos.

Atento a las deducciones

Los gastos del trabajo. No olvides incluir como gastos del trabajo las cuotas sindicales, las cuotas de colegios profesionales, cuando la colegiación sea obligatoria para desempeñar el trabajo, hasta 500 euros anuales por declaración, y los gastos de defensa jurídica debidos a litigios de carácter laboral, aunque no haya pleito o procedimiento judicial, hasta 300 euros por declaración

Si deduces por el préstamo de tu vivienda habitual (algo posible solo para quien compró antes de 2013), no olvides incluir los «otros» importes deducibles al margen del préstamo hipotecario a secas que aparece en el borrador y los datos fiscales. Hay otros importes que quizás hayas pagado en 2022 y que se benefician de la misma deducción, como lo pagado por los seguros de vida y hogar incluídos en las condiciones del préstamo hipotecario que te obligaron a contratar para concedértelo.

Asegúrate de incluir las deducciones familiares. Quienes cobren rentas del trabajo, desempleo o pensiones pueden aplicar tres tipos de deducciones familiares:

  • Por descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más, hasta 1.200 euros.
  • Por cónyuge discapacitado, hasta 1.200 euros.
  • Por familia numerosa, 1.200 euros o 2.400 euros (según la categoría general), más 600 euros más por cada hijo que exceda del mínimo…

Estas deducciones puedes disfrutarlas por anticipado o incluirlas en la declaración. Comprueba si cumples los requisitos para aplicarlas y si no has pedido el cobro anticipado, no olvides solicitarlas en tu declaración.

Pide la deducción por maternidad. Si eres trabajadora por cuenta ajena o propia y estás dada de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad, tienes derecho a deducir hasta 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años que dé derecho al mínimo familiar por descendientes, o por cada menor adoptado o acogido, sea cual sea su edad. Si no has solicitado el cobro anticipado, inclúyela en tu declaración. La deducción por maternidad crece en 1.000 euros adicionales si pagas por dejar a tus hijos menores de tres años en una guardería o centro de educación infantil autorizado: debes indicarlo en la declaración.

Aprovecha las deducciones autonómicas, que pueden ser diferentes en cada comunidad. Infórmate de a cuáles tienes derecho por tu lugar de residencia (deducciones por familia numerosa, por familia monoparental, por alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, inversión en energías renovables, donativos, etc.). Las deducciones autonómicas no están incluidas en el borrador, así que deberás incluirlas en Renta Web si quieres que te las apliquen.