Gobierno y farmacéuticos impulsan un programa para la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial en el medio rural.

Gobierno y farmacéuticos impulsan un programa para la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial en el medio rural.

El Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) impulsarán la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial de las áreas rurales de nuestro país, gracias al Programa de la Farmacia Comunitaria Rural, que facilitará el desarrollo de servicios asistenciales prestados desde las farmacias comunitarias en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales.

Gobierno de España

Enlace noticia original

El convenio entre el Gobierno y el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha sido rubricado en un acto con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La iniciativa está en línea con el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno de España que, en su eje 8, contempla el fomento de actuaciones alineadas con los objetivos y enfoque del Programa Farmacia Comunitaria Rural, que permite que farmacias comunitarias situadas en zonas rurales o en zonas afectadas por la despoblación realicen actuaciones que aumenten la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios y que se garantice una atención sociosanitaria integral.

Entre estas, actuaciones singulares dirigidas mujeres, niños, jóvenes y personas mayores como medida fundamental para contribuir a la fijación de población en estos entornos, favoreciendo también el crecimiento económico de estos territorios.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado que las farmacias en el medio rural son un elemento de garantía de la salud pública y realizan una función imprescindible.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar una atención sanitaria de calidad como requisito imprescindible para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.

Se trata, ha recordado, de un principio básico incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España está abordando mediante el refuerzo de las capacidades del SNS, asegurando la atención sanitaria en zonas de difícil cobertura y la protección de colectivos especialmente vulnerables en el entorno rural como son las personas mayores.