29 Mar Las farmacias dispondrán el lunes del tratamiento de 25 días para dejar de fumar.
El Todacitan volverá a estar disponible después de un mes en situación de desabastecimiento.
Antoni López Tovar
El tratamiento en comprimidos para dejar de fumar en 25 días volverá a las estanterías de las farmacias españolas el próximo lunes, después de un mes de desabastecimiento, según la Agencia Española de Medicamentos y la farmacéutica Aflofarm, que produce el fármaco en su planta de Polonia. La empresa ha explicado a La Vanguardia que el lunes entrarán en las oficinas de farmacia 29.000 unidades de Todacitan, cajas de 100 comprimidos cada una de las cuales equivale a un tratamiento de deshabituación.
El laboratorio asegura que no tiene problemas de producción ni de falta de materias primas
“Está prácticamente solucionado”, asegura el laboratorio. El corte del suministro del medicamento, que comenzó el 21 de febrero, fue causado por un problema con la serialización del producto, una medida de apoyo a la trazabilidad que pretende garantizar la seguridad y protección del consumidor final y la lucha contra el fraude y las falsificaciones de medicamentos. Una vez solventado el etiquetaje de los códigos numéricos de cada unidad, la partida pronto estará dispuesta para la distribución.
Según el laboratorio, el Todacitan llegará a todas las farmacias que lo han solicitado. Desconoce, sin embargo, cuánto tiempo va a durar en las estanterías. Porque la elevada cifra de fumadores que pretende dejar el tabaco (lo ha intentado el 41,9% según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España del Ministerio de Sanidad) y el hecho de que el Todacitan sea el único fármaco para la deshabituación tabáquica financiado por la seguridad social (desde comienzos del pasado mes de febrero) han disparado la demanda del producto.
El Todacitán pasó de costar casi 200 euros a 116, de los que solo hay que aportar el porcentaje de copago que la ley establece según la renta y situación socioeconómica. El primer día se agotó, con lo que el laboratorio introdujo una partida de más de 19.000 unidades que también voló, lo que motivó la situación de desabastecimiento temporal desde el 20 de febrero. Fuentes de Aflofarm explicaron a este periódico que dispone de materia prima y de capacidad para hacer frente a las necesidades
Al igual que en España, el Todacitan es de prescripción en Alemania, Eslovaquia y Hungrían, aunque solo se reembolsa en nuestro país, donde comenzó a comercializarse en noviembre del 2021. En países como Portugal, Polonia, Rumanía o la República Checa, el producto no requiere autorización médica para ser adquirido y consumido.
En un estudio desarrollado en España, el 71% de los pacientes se mostró satisfecho con el tratamiento
La corta duración del tratamiento frente a otras terapias farmacológicas con la misma indicación es una de las principales ventajas. El fármaco utiliza como principio activo la citisina, un alcaloide vegetal que replica la actuación de la nicotina en el cerebro y reduce los efectos del síndrome de abstinencia.
El grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destaca los resultados de un estudio desarrollado en ambulatorios y hospitales españoles con 105 pacientes. El 77,1% se mostró satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento, que registró una adherencia del 82,5%. El 76% de los pacientes permanecía sin fumar después de los 25 días de duración de la terapia. Sin embargo, los especialistas no dan por deshabituado a un fumador hasta después de un año, periodo en el que el pocentaje de éxito es bajo.