23 Ene El sueldo de las empleadas del hogar sube en 2023.
Pese a que aún no se aprobado la subida del SMI, se hará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Beatriz Torija
El sueldo de las empleadas del hogar subirá este 2023… aunque aún desconocemos en qué cuantía. Todo depende de la negociación que mantiene el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Lo que sí sabemos con seguridad es que el SMI subirá este año y que, independientemente de cuándo llegue el acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno, la revalorización se aplicará con efecto retroactivo desde el día 1 de enero.
El ministerio, dirigido por Yolanda Díaz encargó un informe a un grupo de expertos. Este informe propone que este indicador crezca entre 46 y 82 euros este año, partiendo de los 1.000 euros por 14 pagas en los que se encuentra actualmente. La patronal, por su parte, apuesta por una subida más moderada, que llegue a los 1.040 euros y los sindicatos piden que la subida alcance los 1.100 euros mensuales, y en ningún caso quede por debajo de los 1.080 euros.
El SMI se encuentra actualmente en 1.000 euros en 14 pagas tras subir un 22,3% en 2019 hasta 900 y fijar subidas algo más moderadas del 5,5% (950 euros), 1,57% (965 euros) y 3,62% (1.000 euros) entre 2020 y 2022. El objetivo del Gobierno es cumplir con su compromiso de establecer el Salario Mínimo Interprofesional en el 60% del salario medio en España.
Además de la mejora en su retribución, el sistema especial de empleadas del hogar ha sufrido en los últimos meses algunos cambios dar una mayor protección laboral a este colectivo y evitar situaciones de vulnerabilidad por las características de su labor. Fue gracias al Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
Algunos cambios, como la cotización para recibir paro ya entraron en vigor en el último trimestre de 2022. Sin embargo, otras modificaciones se han reservado para este 2023, como los cambios en las bases de cotización.
Nuevas bases de cotización
Desde el pasado uno de enero de 2023, las bases de cotización por contingencias comunes a este sistema especial serán las determinadas en la escala siguiente, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar por cada relación laboral.
- Para remuneraciones de hasta 269 euros mensuales la base de cotización será de 250 euros mensuales.
- En remuneraciones de entre 290,01 y 418 euros mensuales, la base de cotización será de 357 euros al mes.
- Si la remuneración es de entre 418,01 y 568 euros mensuales, la base de cotización sube a 493 euros mensuales.
- En remuneraciones que oscilen entre 568,01 y 718 euros mensuales, la base de cotización será de 643 euros mensuales.
- Para remuneraciones de entre 718,01 y 869 euros mensuales, la base de cotización queda en 794 euros mensuales.
- Con remuneraciones de entre 869,01 a 1.017 euros mensuales, la base de cotización será de 943 euros mensuales.
- En remuneraciones de entre 1.017,01 a 1.166,669 euros mensuales la base de cotización sube a 1.166,70 euros al mes.
- Y a partir de 1.166,70 euros mensuales de remuneración, la base de cotización será igual a la remuneración de la empleada.
Empleadores, con nuevas obligaciones
Desde este 1 de enero, los empleadores de trabajadores del hogar con menos de 60 horas mensuales tendrán que asumir obligatoriamente los trámites en materia de cotización, algo que hasta ahora era elegido entre ambas partes (empleador y empleada). Por eso, durante este mes de enero la Seguridad Social recopilará los datos necesarios para, en aquellos casos necesarios, hacer efectivo este cambio.
Adiós a la bonificación por familia numerosa
A partir del mes de abril hay una novedad que afectará a las familias numerosas que tengan contratada una empleada del hogar. La tradicional bonificación del 45% de las cuotas a pagar en concepto de contingencias comunes a la Seguridad Social desaparece para este grupo de empleadores a partir del 1 de abril de 2023. Ahora bien, dejará de existir para nuevos empleadores, los que se estén beneficiando de ella seguirán gozando de dicha bonificación.
Derecho al paro
Junto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, la principal batalla ganada por parte de las empleadas del hogar ha sido lograr el derecho al paro. Gracias al decreto ley citado, desde octubre del año pasado es obligatorio que los empleadores del servicio doméstico coticen por desempleo y al Fogasa por las personas que tengan trabajando en su domicilio.
También les otorga el derecho a cobrar una indemnización en caso de insolvencia, con cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y se las incorpora a la prevención de riesgos laborales.
Además, también se eliminó la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa, «y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa», tal como puntualiza el Ministerio de Trabajo en un comunicado. En suma: los empleadores deberán acreditar las razones para prescindir de un contrato.