Mayores al rescate: aumentan un 46% los sénior que ayudan económicamente a sus familiares.

Mayores al rescate: aumentan un 46% los sénior que ayudan económicamente a sus familiares.

III Barómetro Consumidor Sénior de la Fundación MAPFRE.

Pablo Recio

Enlace noticia original

El apoyo económico que presta desinteresadamente la generación sénior resulta cada vez más imprescindible para miles de familiares y cercanos que dependen de estos ingresos para sobrevivir o que los necesitan para afrontar ciertos pagos que, sin ayuda, serían inasumibles.

En concreto, en 2022 aumentó un 46% el número de mayores de 55 años que asisten económicamente a otras personas –del 43% al 63%–, según se desprende del III Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), en colaboración con Google (@Google), y dirigido por el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, y por los docentes e investigadores universitarios Iñaki Ortega y Manuel Sevillano.

El informe, resultado de 1.125 encuestas, analiza, entre otros aspectos, su capacidad de ahorro, su poder adquisitivo, el tipo de vivienda en la que residen, qué hábitos tecnológicos tienen, con qué frecuencia realizan viajes por ocio y turismo, qué hacen para mejorar su salud, y si desean alargar su vida laboral.

Durante la presentación del Barómetro, el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, destacó la importancia de este segmento para la economía y reconoció que cada vez los sénior, “un tercio de la población”, tendrán un peso mayor. Y prueba de ello, es que además de consumidores y generadores de riqueza –16 millones en España, el 25% del PIB y el 60% del consumo–, también son un pilar económico fundamental para las nuevas generaciones.

Los más solidarios, los mayores de 66 a 70 años

Eso sí, no todos los sénior prestan la misma asistencia a sus cercanos. Entre los grupos de edad que más ayudan a otras generaciones destacan los que tienen entre 66 y 70 años: el 67% apoya económicamente a sus familias.

Les siguen los que tienen entre 61 y 65 (el 64% ayuda), los que tienen más de 71 años (62%) y, en último lugar, los que tienen entre 55 y 60 años (56%).

Por otra parte, entre 2021 y 2022, según datos que se desprenden del barómetro, habría descendido el porcentaje de sénior que asisten económicamente a sus familias todos los meses –es decir, dependientes de este ingreso– del 12% al 8%.

No obstante, el número de sénior que han apoyado puntualmente a sus seres queridos habría aumentado exponencialmente, pasando del 4% al 25%, fruto probablemente de la coyuntura económica actual.

Solidarios, pese a que la crisis también les afecta

Ahora bien, pese a que la ayuda de los mayores de 55 años resulta imprescindible, se trata de un colectivo que también está sufriendo las consecuencias de la alta inflación, una coyuntura que está haciendo que se muestren menos optimistas respecto al futuro.

En concreto, en 2022 habría aumentado el pesimismo económico, relacionado, probablemente, con el aumento de los precios de la energía y de los alimentos y con una menor capacidad de ahorro.

Debido a la coyuntura económica, “está bajando su capacidad de ahorro” y ha aumentado la ayuda que prestan a sus familiares. “Los sénior comienzan a estar inseguros respecto a su situación económica”, advirtió el codirector del estudio Iñaki Ortega (@InakiOrtega).

En concreto, un 58% considera que su situación económica no empeorará a futuro, un 7% menos que en el año 2021, y el 55% de los encuestados se muestra inquieto por su situación económica. Un porcentaje, que llega hasta el 78% para los desempleados y que es superior, por lo general, entre los miembros del colectivo sénior de menor edad –la gran mayoría todavía en el mercado laboral–. Las partidas de gasto que más preocupan son los pagos de energía (74%) y de la cesta de la compra (55%). Y ocho de cada 10 españoles sénior cree que no se puede gastar menos en sanidad (81%) o en vivienda (84%) sin que baje su calidad de vida. También consideran como imprescindible la inversión en movilidad, transporte o educación, alimentos o comunicaciones.

Por otra parte, desde 2020 el porcentaje de consumidores de más de 55 años que consiguen ahorrar ha disminuido, pasando del 56% al 43% –en 2021 eran el 48%– y, actualmente, sólo un 8% ahorra más del 30% de los ingresos que percibe. Además, entre las principales causas para hacerlo están prepararse ante imprevistos económicos –30%– o de salud, por tranquilidad y para apoyar a la familia, pero no tanto por ocio u otras razones.

Generadores de riqueza y consumidores

Pese a que su capacidad de ahorro haya disminuido y sean algo más pesimistas, los sénior son todavía un motor fundamental para la economía española como consumidores y generadores de riqueza. Por ejemplo, del estudio se desprende que al 29% de la población sénior le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda –el 80% de los encuestados son propietarios y la mayoría ya no paga hipoteca–. De hecho, un 33% primaría su calidad de vida por encima de dejar su casa en herencia y, aunque el 61% quiere seguir viviendo en ella, ha aumentado el número que se plantea alternativas tipo coliving respecto a 2020 –el 82% quería envejecer en su domicilio en ese año–.

Por otro lado, las personas de más de 55 años son un segmento de la población que ha integrado la tecnología en su vida y también en sus cuidados, según el barómetro.  Uno de cada dos ha utilizado un servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia. Además, el 57% está dispuesto a ceder sus datos a cambio de un trato más personalizado y también apuestan mayoritariamente por ser atendidos en el hogar.

Otro mito que destierra el III Barómetro del Consumidor Sénior es que los sénior no usan internet. Concretamente, el número de mayores de 55 años digitales ha aumentado en un millón de personas con respecto a 2021 y en dos millones en relación con 2020, casi duplicando el número de 2017.  Así, por ejemplo, en base a datos facilitados por Comscore, más de 10 millones usarían YouTube, 9 millones, Gmail, y más de 9 gestionarían sus cuentas a través de las webs de su banco, lo que denota un uso muy extendido de internet y de sus aplicaciones.

Los sénior son también grandes consumidores de viajes, si bien cabe matizar que, probablemente debido a la coyuntura económica, este 2022 un número inferior de mayores de 55 años se han planteado viajar –la principal barrera que se encuentran a la hora reservar es el precio (56%)– y los destinos preferidos han sido dentro de España. También cabe destacar que, a mayor formación, suelen viajar con más frecuencia.

Otro dato importante es que la población sénior cuida de su salud. Y principalmente, según el barómetro, lo hacen a través de la alimentación (72%), revisiones médicas (61%), ejercicio físico (56%), evitar consumo excesivo de alcohol (51%) y respetar las horas de sueño (51%).

El informe señala, además, que cuanto más avanza la edad, mayor es la frecuencia de visita a un centro sanitario, y que el 23% las realiza frecuentemente –una vez al mes como mínimo–, un porcentaje que ha subido respecto a 2020 o 2021, pero que desmiente el mito del sénior como persona dependiente –incluso en mayores de 71 años el porcentaje sólo asciende al 28%–.

Por último, del barómetro se desprende que, pese a que sólo el 15% de los sénior desearía alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación, en personas de más de 71 años y entre los que tienen estudios superiores, el porcentaje aumenta 20 y 29%, respectivamente.

Finalmente, como dato que invita a la reflexión, el estudio asegura que el 30% de la población de más de 55 años desearía mudarse a un entorno más rural para seguir trabajando, una cifra que se aleja de aquellos que estarían dispuestos a reducir su salario y disminuir la carga de trabajo –18%– o emprender un nuevo negocio –8%–.



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido