27 Dic Un encuentro para profesionales y familias de niños con discapacidad: «Reivindicamos la importancia de la educación especial».
ANCEE y Fundación Promiva celebran este miércoles y jueves el IV Congreso Interdisciplinar de Educación Especial.
Patricia Marcos
La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación Promiva, dedicada a la formación e integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, celebran este miércoles y jueves, días 26 y 27 de octubre, el IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial y I Congreso Internacional de Discapacidad y Ciclo Vital.
En el evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid, participarán profesionales de distintos centros educativos y entidades relacionadas con la discapacidad, tanto nacionales como internacionales. Además, acudirán personalidades y representantes públicos como el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna.
Durante el congreso, los participantes, a través de distintas ponencias y mesas redondas, compartirán sus experiencias y propuestas de trabajo con los alumnos con necesidades educativas especiales en centros específicos. Además, presentarán la variedad de circunstancias que dan origen a una intervención especializada y la peculiaridad de las técnicas y programas adaptados en cuanto al diagnóstico y la intervención de estos niños.
«Es una forma de que todos los profesionales y familias que estamos en el sector de la educación especial nos encontremos y compartamos desde inquietudes hasta expectativas y proyectos», explica Carlos Valiente Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE). El Congreso busca «reivindicar la importancia de la educación especial y lo que es capaz de cubrir, que la ordinaria no consigue». «No porque sea peor, sino porque siempre hay un ámbito para cada persona», aclara.
«Nuestra única queja es el intrusismo a veces ideológico que pone en tela de juicio algo que nadie ha puesto en tela de juicio nunca», añade. «Es más, es que la ordinaria convive con la especial. No existe la dicotomía entre ambas, es algo artificioso», añade.
La educación especial alrededor del mundo
Como novedad en esta edición, la primera internacional, se compartirán experiencias y dinámicas de la educación especial en distintos países y continentes: Reino Unido, Palestina, Líbano, China y México. «Es muy importante conocer otras experiencias tanto para aprender con ellas como para compararnos y enriquecernos», comenta Valiente.
De hecho, la periodista y presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, llevará a cabo la conferencia inaugural con un análisis comparativo sobre el tratamiento de la discapacidad y la educación especial en distintos países, teniendo en cuenta sus legislaciones.
Experiencias educativas e innovación
«Nuestro factor diferencial es ese mayor grado de especialización, de profesionales tan distintos«, explica el presidente de ANCEE. Por ello, durante las dos jornadas intervendrán profesores y auxiliares técnicos educativos, pero también acudirán profesionales de la psicología, neurología, pediatría, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, además de profesionales desde los departamentos médicos y de enfermería escolar que aportarán una visión holística de la labor que se hace en estos centros.
Desde su experiencia como profesionales, compartirán distintas metodologías que, desde hace mucho tiempo, implementan en estos centros, con una clara mirada a las más modernas. Asimismo, se dará protagonismo al desarrollo de la investigación aplicada, de la mano de destacados investigadores y profesores universitarios.
No solamente se trata de aplicar lo que ya existe en estos ámbitos, sino de crear terapias y metodologías nuevas
«Pondrán sobre la mesa lo que existe y también lo que se crea ad hoc. A veces la carencia consigue una mayor tendencia a revolucionar cambios. No solamente se trata de aplicar lo que ya existe en estos ámbitos, sino de crear para nuestros niños y niñas terapias, metodologías y apps nuevas, una tecnología convertida en mayor adaptación para ellos».
Inclusión laboral
Por otra parte, el congreso pretende abordar el ciclo vital completo de las personas con discapacidad a través de una de las mayores problemáticas que encuentran: su inclusión en el mundo laboral. Para ello, por un lado, se dará a conocer la situación jurídica del sector y, por otro, se contará con una mesa con representación de empresas con experiencia en contratación de personas con discapacidad.
«Desde la educación especial, ejercemos la inclusión en el sentido profundo de la palabra porque trabajamos de forma mucho más personalizada y especializada para que luego esa inclusión se logre realmente en el menor tiempo posible y estas personas, de adultos, puedan ejercer mucho mejor el contexto y las exigencias futuras», señala Valiente.
Testimonio de alumnos y familias
Además, como pieza imprescindible y como protagonistas del sistema de educación especial, ANCEE apuesta porque se escuche a los propios alumnos y exalumnos y sus familias, quienes darán su testimonio en una mesa redonda el jueves.
«Damos mucha importancia a esa mesa porque las familias son las que mejor pueden testimoniar los cambios, pero es que, además, es importante escuchar a los alumnos. Lástima que a veces, cuando son grandes afectados, no tienen esa posibilidad comunicativa, pero existen otros casos donde sí, como sucedió en la jornada-coloquio ‘Discapacidad y bullying en la escuela’, con Teresa Valencia, quien dio su testimonio de forma fresca y desde el corazón», asegura.
Del encuentro, el presidente de ANCEE espera «encontrar la satisfacción de conocer a otros profesionales y familiares del ámbito y reforzar la propuesta y la convicción profunda de lo que estamos haciendo». «Es un encuentro donde se aprende y se enriquece mucho, o sea que es afectivo y efectivo también«, añade.