13 Dic Telefónica facilita el uso de la telemedicina a los mayores.
Esto permite acelerar el tiempo de espera para los pacientes y agilizar el sistema.
Manuela Martín
Según el INE, en el 2030, el 30% de la población española estará por encima de los 65 años y vivir cerca de 100 años será una posibilidad cada vez más real.
Con estas perspectivas desde Telefónica creen que la tecnología puede ayudar a mejorar la atención médica en un momento en que la calidad de vida ya se está alargando unos 20 años más. Porque vamos hacía un mundo en el que todo nuestro entorno estará conectado, ofreciéndonos opciones más completas de ocio, movilidad, formación, bienestar y salud.
Este ecosistema, basado en la conectividad, ayudará a todos a tener una mayor calidad de vida y a personalizar nuestras opciones gracias a la flexibilidad que ofrece la tecnología. Una tecnología que cada día está más presente en nuestro día a día.
Por ejemplo, ya se está utilizando la realidad virtual para poder seguir los ejercicios de rehabilitación desde casa. O en algunos servicios de urgencias, el área de triaje ya está diferenciando a los pacientes que pueden ser atendidos a través de una videoconferencia porque no necesitan ser auscultados o tocados, de los que no. Esto permite acelerar el tiempo de espera para los pacientes y agilizar el sistema.
Algo parecido están haciendo en Telefónica con Movistar Salud. Este servicio de asistencia sanitaria en remoto que han puesto en marcha con Teladoc, nº 1 en telemedicina en USA, permite que, a través de una aplicación, se realicen consultas médicas, a través de videollamada o por teléfono, en tiempo real. Desde cualquier momento y lugar, y con las máximas garantías en cuanto a seguridad y privacidad.
De esta forma, se evitan desplazamientos y se puede consultar con tranquilidad cualquier duda médica que pueda surgir, como, por ejemplo, si es compatible una nueva medicación con las pastillas que alguien toma actualmente o si los síntomas que están sintiendo son preocupantes. También ayuda a evitar las aglomeraciones de los centros de salud para consultas que no son realmente urgentes y reciben una atención médica en menos de 24 horas, con recetas por email prescritas por el médico en caso necesario.
Como señaló Micaela Martelli, responsable de eHealth en Telefónica España, en el pasado XVIII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores “Ciudad de Benidorm”, “la salud se desplaza a los hogares y deja los centros sanitarios y hospitalarios para cuestiones médicas más complejas”. Porque la telemedicina está impactando positivamente en el cuidado de las personas y la personalización de la medicina contribuirá a vivir mejor nuestra madurez.