31 Oct Cambios en el bono social eléctrico: más descuentos, nuevas categorías y requisitos para solicitarlo.
Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas por valor de 3.000 millones de euros para rebajar la factura energética. Será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros.
Inma Bermejo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado y con el que pretende proteger al 40% de hogares españoles. Entre las actuaciones, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, destaca una mayor cobertura del bono social eléctrico, un descuento que rebaja la factura eléctrica de los hogares vulnerables, y al que están acogidos actualmente 1,3 millones de hogares.
En noviembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó el real decreto-ley que ampliaba los descuentos del bono social eléctrico para los consumidores más vulnerables. Desde entonces, los consumidores vulnerables acogidos al bono social tienen un descuento en la factura del 60% en lugar del 25% habitual, y del 70% en lugar del 40%, para los considerados vulnerables severos. La medida, que iba a durar inicialmente hasta el 31 de marzo de 2022, finalmente quedó prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año.
Los nuevos porcentajes anunciados este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vienen a ampliar aún más los descuentos del bono social eléctrico. En concreto, el descuento para los consumidores vulnerables pasará del 60% al 65% y el de los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. En este sentido, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
De forma temporal, se crea, además, una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos (beneficiaría a 1,5 millones de hogares). Según anunció la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Cadena Ser, podrán acceder a estas nuevas categorías del bono:
-Las personas que vivan solas y ganen 16.000 euros.
-Dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros.
-Dos adultos y un niño que junten 23.000 euros.
-Un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.
La ministra de Transición Ecológica matizó que se tendrán en cuenta “algunas modulaciones” como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad.
El Gobierno también prevé dar un mayor apoyo al bono social térmico, ya que la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.
¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico?
Para ser considerado consumidor vulnerable se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad de convivencia, la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a la que pertenezca sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice Iprem de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.
**Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja de hecho en los términos del artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.**
b) O estar en posesión del título de familia numerosa.
c) O que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad de convivencia, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
d) O que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el mismo.
Los multiplicadores de renta respecto del índice Iprem de 14 pagas establecidos en el apartado a) se incrementarán, en cada caso, en 1 siempre que se acredite que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%; sea víctima de violencia de género o terrorismo; se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente; o que la unidad de convivencia esté integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.
Para ser considerado consumidor vulnerable severo se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Percibir una renta anual igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
b) Si posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual igual o inferior a dos veces el Iprem de 14 pagas: 16.212,56 euros.
c) Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad de convivencia a la que pertenezca debe percibir una renta anual igual o inferior al Iprem 14 pagas: 8.106,28 euros,
d) Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, se aplicarán los criterios de renta definidos en el primer punto.
Adicae reclama una campaña de difusión del bono social eléctrico
Tras el anuncio del nuevo plan de contingencia del Gobierno, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido una campaña de difusión del bono social eléctrico para que accedan todos los que tendrían derecho, lo que calcula que supondría un ahorro de más de 1.200 millones de euros en las facturas de los próximos seis meses.
Solo 1,3 millones de consumidores disfrutan del bono social eléctrico, pese a tener derecho a él casi 4 millones con los requisitos fijados hasta ahora, según los cálculos de la asociación. Además, señala que la cifra de hogares acogidos a estos descuentos en la factura de la luz ha caído por debajo de la mitad respecto a los más de 2,5 millones que había en 2015.
Esta asociación ha señalado que muchos consumidores que tienen derecho a beneficiarse del bono social no lo han solicitado por una tramitación “innecesariamente farragosa y una gran lentitud por parte de las eléctricas”, que son las que sufragan los descuentos a los beneficiarios. Adicae también ha pedido que la aplicación del bono social eléctrico y del térmico sea de carácter automático, sin necesidad de que el consumidor los solicite.