29 Sep David Velasco (Fundación “la Caixa”): «La soledad nos afecta a todos y no nos tiene que avergonzar».
Fundación “la Caixa” impulsa una maratón para hacer frente a la soledad en las personas mayores.
Manuela Martín
La soledad afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España, según datos de Fundación “la Caixa”. Por ello, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, esta entidad ha puesto en marcha la primera maratón de palabras para hacer frente a la soledad en las personas mayores bajo el título “Una palabra para cambiarlo todo”.
“La soledad nos afecta a todos y no nos tiene que avergonzar pedir ayuda ya que hay profesionales formados que nos pueden ayudar a salir adelante”, subraya David Velasco, Director del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”.
Plazas y calles de las 14 ciudades españolas en las que se despliega el programa Siempre Acompañados se convertirán en espacios públicos de debate con la acción “Una palabra para cambiarlo todo”, donde se sensibilizará sobre el fenómeno de la soledad y la importancia de tejer buenas relaciones sociales.
La acción parte de la convicción de que hablar es el primer paso para tomar conciencia sobre el sentimiento de soledad no deseada. A partir de esta detección, el programa ofrece un equipo profesional con el objetivo de empoderar a la persona facilitando relaciones de confianza, compromiso y colaboración con el entorno, así como apoyo en su proceso para que pueda disfrutar de una vida plena.
A través de charlas con reconocidos expertos que se realizarán en los sofás instalados en las distintas plazas y calles, la ciudadanía podrá acercarse a la soledad desde diferentes enfoques: por ejemplo, el edadismo y los estereotipos sobre la vejez; las relaciones afectivas, las emociones, el bienestar y el sentido de la vida; la fragilidad física y social; el aislamiento durante la pandemia; el sentimiento de pertenencia, o el papel de las redes comunitarias en la soledad. Todo ello, de la mano de personalidades como el filósofo Francesc Torralba; los psicólogos Feliciano Villar y María del Carmen Orte Socías; los geriatras Nicolás Martínez Velilla y José Manuel Marín Carmona; el médico bioeticista Javier Júdez, o la experta en procesos comunitarios Luz Morín, entre otros.
“La soledad es un sentimiento que afecta a todos, pero es cierto que puede tener aceptaciones negativas en algunas personas y con mayor incidencia en los mayores”, señala Velasco. Con esta campaña “queremos acercarnos a esas personas que piensan que no es necesario pedir ayuda cuando se encuentran en situaciones en las que la soledad les genera malestar. La idea es hacerles ver que es un sentimiento que se puede trabajar para prevenir afectaciones psicológicas posteriores de mayor gravedad. Es decir, por un lado, queremos sensibilizar a la sociedad y, por otro, intentar detectar a aquellas personas que pueden ser susceptibles de formar parte del programa”.
La iniciativa se realizará en las localidades de Málaga, Granada, Jerez, Logroño, Pamplona, Murcia, Palma, Girona, Lleida, Tàrrega, Sabadell, Terrassa, Tortosa y Santa Coloma de Gramenet. Además de ser un punto de encuentro y visibilización, la acción tiene el propósito de detectar a nuevas personas en situación de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan para abordar este fenómeno en los territorios.
Siempre Acompañados
Fundación “la Caixa” puso en marcha hace unos años el programa Siempre Acompañados con el objetivo de acompañar a las personas mayores y trabajar el fenómeno de la soledad. Con este programa, en palabras de Velasco, “trabajamos el empoderamiento de las personas mayores para darles instrumentos que les ayuden a gestionar este sentimiento de soledad y puedan superarlo o bien gestionarlo de una forma correcta para que sea menos disruptiva en su vida. Trabajamos con un equipo de profesionales distribuidos por 14 ciudades de todo el territorio español donde tenemos este programa”. Estos equipos trabajan en colaboración con entidades del tercer sector como Cruz Roja para hacer un plan de trabajo con las personas que solicitan la ayuda. “Con este plan de trabajo, buscamos las capacidades que tienen todas las personas para salir adelante, tratamos de facilitarles instrumentos y trabajar con ellos un plan de desarrollo vital para que superen esta soledad y, parte de este plan, puede ser ampliar este núcleo relacional, apuntándoles a diferentes actividades que estamos desarrollando en los distintos centros (prevención de la salud, desarrollo del conocimiento, nuevas tecnologías, etc.), facilitando las relaciones sociales e incidiendo de manera positiva en el abordaje de la soledad”, explica David Velasco. Y subraya que “hemos generado una estructura junto con las distintas administraciones para detectar posibles casos de soledad y ponerlos encima de la mesa. Se trata de un enfoque comunitario que nos permite tener un mayor radar de la situación”.
Durante este año, el programa ha atendido a alrededor de 1.000 personas, gracias a la implicación de más de 330 voluntarios y de 430 entidades, organizadas en redes comunitarias.
David Velasco apunta que la valoración del programa Siempre Acompañados es muy positiva desde su puesta en marcha, pero subraya que aún queda un largo camino por recorrer.
¿Cómo anticiparnos a la soledad?
La soledad tiene mayor afectación entre los mayores porque es una etapa de la vida donde se producen transiciones vitales más significativas como pueden ser la jubilación o el acercamiento al final de la vida, según explica David Velasco. Igualmente, “pueden ocurrir pérdidas personales que hacen que se reduzca el núcleo social haciendo que algunas personas entren en soledad y genere situaciones de aislamiento, depresión o ansiedad”, apunta.
Es importante tener en cuenta la dificultad de detectar a aquellas personas en situación de soledad debido a que “no suelen pedir ayuda porque lo ven como algo natural que es normal y que es lo que les toca. Hay estigmas sociales detrás que hacen que las personas mayores no pidan esta ayuda porque creen que puede ser visto como un elemento de debilidad y vulnerabilidad”, señala Velasco.
Decálogo frente a la soledad
En primer lugar, “debemos tener profesionales entrenados desde los diferentes ámbitos en señal de alerta y detectar posibles situaciones personales que puedan derivar en problemas de soledad”, explica Velasco.
Para detectar un posible problema derivado de la soledad debemos “estar atentos cuando se producen transiciones vitales en la historia de vida de las personas ya que podría aflorar ese sentimiento de soledad” como:
- Jubilación: es un momento en el que se pueden romper las redes sociales que el mundo laboral te ofrece y, por lo tanto, tu mundo social se ve reducido, pudiendo ser un factor desencadenante de sentimiento de soledad negativos
- Pérdidas de la pareja: se trata de un momento que también puede hacer encerrarse a la persona en sí misma, llevándole a romper con su red social.
Como solución, Velasco nos apunta que “lo primero que debemos hacer es poner el problema en manos de profesionales formados en este ámbito, quienes se pondrán en contacto con la persona, harán una primera entrevista y valoración para conocer la historia de vida y poder conocer a la persona, ya que cada persona es un mundo y hay que adaptarse a cada una de ellas y sus capacidades. A continuación, “se valorarán las herramientas que tiene esas personas para poder salir por sí misma y establecer un plan de trabajo para aportarle estrategias de pensamiento y acción que minimicen ese sentimiento de soledad en la medida de lo posible”. Para ello, Fundación “la Caixa” dispone de centros con instrumentos que permitan a las personas ampliar su núcleo social.