Estos son los hábitos alimenticios que no deben irse nunca de vacaciones.

Estos son los hábitos alimenticios que no deben irse nunca de vacaciones.

Uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes en España presenta exceso de peso, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Carlota Fominaya

Enlace noticia original

Un helado de cucurucho por aquí, una bolsa de patatas fritas por allá… Con la llegada del calor y las vacaciones escolares, muchas son las familias que dejan un poco de lado los buenos hábitos alimenticios en verano, cuando también es posible convertir esta etapa en una «ventana de oportunidad». Esta es la propuesta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), desde donde recuerdan que en nuestro país el exceso de peso afecta a cuatro de cada diez niños y a un tercio de adolescentes, según datos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).

«Desde hace años en las consultas de pediatría estamos preocupados por la evolución de peso de los menores, un hecho que sin duda la pandemia ha venido a acentuar», advierte la pediatra Teresa Cenarro Guerrero, vicepresidenta de la AEPap y coordinadora de su grupo de Gastroenterología y Nutrición. El problema, apunta el especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, el doctor Antonio Escribano, está en que «más de la mitad de los padres considera el exceso de peso de sus hijos como algo normal, lo que constata un problema que muchas veces es difícil de resolver porque se actúa tarde o no se toman las decisiones adecuadas por temor a incomodarlos».

Masticar bien los alimentos

En este sentido, el doctor Escribano, también asesor de la Copa Covap (iniciativa para fomentar hábitos saludables y combatir la obesidad) recuerda que más que con la ausencia de actividad física, el sobrepeso guarda relación con la alimentación y, especialmente, con lo que se come y las cantidades. En este sentido este experto apuesta por una dieta «fresca e hidratante, acorde con la época, en la que se trate de incrementar el consumo de frutas de temporada, beber mucha agua y masticar bien los alimentos, unas veinte o veinticinco veces cada bocado, no engullir».

Es el momento, insiste la vicepresidenta de la AEPap, de «intentar cambiar cucuruchos por frutas». La recomendación de Escribano en cuanto a la fruta es que las familias elijan aquellas que tienen un alto contenido en agua, como la sandía o el melón, el melocotón, ademá de zumos de naranja o limón, así como frutos rojos, que contienen antioxidantes y vitamina C. «Lo ideal es que los niños tomen dos o tres piezas de fruta durante la mañana, hacer una comida al mediodía intensa y una cena ligera, acompañando todo todo esto de mucha agua para evitar la deshidratación en estos días de intenso calor».

Y, por supuesto, probar a introducir el gazpacho en casa, como bebida hidratante y recuperadora antes, e incluso, después de hacer ejercicio. «Se trata de un buen sustituto de la ensalada, ya que cuenta con todas las propiedades de las frutas y las verduras, y permite una digestión rápida, por lo que es ideal si uno quiere bañarse o practicar deporte», concluye Escribano.

Entre las recomendaciones de los expertos para reducir el sobrepeso o luchar contra la obesidad infantil, destacarían las siguientes:

Reducir cantidades.

Y masticar bien (no engullir) los alimentos que se consumen, unas 20 o 25 veces.

Espaciar comidas

Durante el día para evitar pasar mucho tiempo sin comer o darse un atracón.

Incorporar

Frutas y verduras de temporada, agua para hidratarse a lo largo del día y deporte. Optar por las actividades al aire libre (evitando el ejercicio intenso).

Evitar o reducir

El uso de pantallas y optar por un ocio saludable. Predicar con el ejemplo.