08 Jul La menopausia aumenta el riesgo de ictus, alzhéimer y deterioro cognitivo.
También se descubrió que la terapia hormonal ayudaba a frenar la aparición de lesiones cerebrales.
Irene Alcaraz
Mujeres y hombres no tienen la misma predisposición a ciertas enfermedades y lo mismo sucede entre mujeres premenopáusicas y menopáusicas. El último estudio de la Academia Americana de Neurología en torno a estas diferencias señala que las mujeres menopáusicas tienen mayor probabilidad de sufrir daños cerebrales relacionados en el deterioro cognitivo, el alzhéimer y los ictus.
Cómo se produce el daño cerebral
La proclividad se debe a unas biomarcas llamadas hiperintensidades de materia blanca y que desarrollan más las mujeres tras su época fértil. Las hiperintensidades son una leve lesión que se manifiestan como pequeñas sutancias de color blanco sobre el cerebro. Estas van apareciendo a medida que pasa el tiempo y que son observables a través de resonancias magnéticas.
Aunque son un biomarcador a tener en cuenta si se estudia el deterioro cognitivo, no son determinantes. Esto quiere decir que una persona que presente estos biomarcadores en elu escáner, no está condicionada a sufrir un ictus, alzhéimer u otro tipo de demencias: simplemente, puede albergar una posibilidad.
Investigación por parámetros
La investigación, publicada en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología se llevó a cabo con la participación de 3.410 personas cuya media promedio era de 54 años. De ellas, el 58 % eran mujeres, y de las mujeres, el 59 % eran posmenopáusicas. Además, el 35 % de todos los participantes tenía presión arterial alta y, de estos, la mitad tenía presión arterial alta no controlada.
Lo primero que hicieron fue calcular la cantidad de hiperintensidades de materia blanca que tenía cada participante a través de escáneres cerebrales. Aunque los resultados al principio daban mayor cantidad de hiperintensidades de materia blanca para los homres (480 ml) que para las mujeres (430 ml), cuando se ajustaron algunos parámetros como la edad, los factores de riesgo vascular, la diabetes o la presión arterial alta, los resultados revelaron una notoria distinción.
Lo que descubrieron fue que las mujeres que ya habían pasado la menopausia tenían más altos los niveles de hiperintensidades de materia blanca (0, 94 ml) que los hombres de su misma edad.(0,72 ml). Los investigadores también encontraron que el aumento de los biomarcadores cerebrales se aceleró con la edad y a un ritmo más rápido en las mujeres que en los hombres.
Y esta diferencia también se producía entre mujeres de misma edad (de 45 a 49 años) pero diferente momento menopáusico. El estudio halló que, efectivamente, las mujeres que ya habían pasado la menopausia tenían más hiperintensidades de materia blanca (0,51) que las mujeres premenopáusicas de edad similar (0,33 ml).
Terapia hormonal
Entre las comparaciones, también hubo una que llamó la atención a los investigadores. Según relata Monique M. B. Breteler, doctora del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y miembro de la Academia Americana de Neurología, no hubo diferencia entre las mujeres posmenopáusicas y premenopáusicas que usaban terapia hormonal.
Breteler señaló que esta revelación podría suponer en el futuro la utilización de la terapia hormonal como riesgo preventivo del deterioro cognitivo.