Los mayores quieren envejecer en casa: las medidas que están impulsando en Asturias, Madrid y Murcia.

Los mayores quieren envejecer en casa: las medidas que están impulsando en Asturias, Madrid y Murcia.

Tercera emisión del V Encuentro de Economía Senior.

Raúl Arias

Enlace noticia original

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, será entrevistado por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del Encuentro, durante la tercera jornada del V Encuentro de Economía Senior para analizar cómo el envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las políticas sociales.

Asimismo, durante la tercera jornada, Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia, protagonizarán una mesa redonda que aportará la visión de las Comunidades Autónomas y que lleva por título “Nuevas políticas sociales para una nueva época”.

Esta tercera emisión se celebrará el próximo miércoles, 06 de julio, a las 10:00h y se emitirá por streaming. Los interesados podrán registrarse previamente para recibir en su correo electrónico el enlace para seguir la emisión.

Tras la Jornada Inaugural, en la que participó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la segunda sesión, que trató los problemas que afectan a las personas mayores actualmente con Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa ‘soy mayor, no idiota’ junto con Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana y Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”; esta tercera sesión se centrará en cómo el Envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las Políticas Sociales, escuchando a quienes ostentan estas responsabilidades a nivel autonómico y municipal.

El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior –coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum– es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España.

Este Encuentro de Economía Senior, decano en esta materia en España, continuará los días 21 de septiembre y 5 de octubre, que también se emitirán por streaming. En la sesión del 21 de septiembre, podremos conocer las transformaciones que están experimentando diferentes sectores económicos (sector farmacéutico, sector asegurador, sector hotelero, sector financiero…) ante el envejecimiento poblacional. Y, finalmente, en la sesión del 5 de octubre, comprobaremos que este fenómeno demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Contaremos con emprendedores y emprendedoras seniors y con jóvenes emprendedores que desarrollan tecnologías para los seniors que relatarán sus experiencias. “Los baby boomers se hacen mayores con un perfil y unas aspiraciones completamente diferentes a las de cualquier generación anterior. Desencadenan una gran demanda de nuevas soluciones y exigen nuevas políticas. Al mismo tiempo los y las jóvenes afrontan con preocupación un presente precario y un futuro con grandes incertidumbres. Este escenario supone simultáneamente una presión extraordinaria sobre las arcas públicas y un nuevo vector de tensión social; pero, a su vez, puede constituir un auténtico revulsivo para la economía nacional. Estas son las claves del debate”, afirma Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del V Encuentro Economía Senior.

Para España, uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo, la innovación social y tecnológica son aliadas directas para el desarrollo de la economía senior. ENISA, Empresa Nacional de Innovación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así lo ha entendido y apuesta desde hace años por el apoyo a empresas innovadoras que están desarrollando soluciones avanzadas para este segmento de población. Gracias a ENISA son posibles nuevos productos y servicios de alto valor añadido, con generación de riqueza y empleo. Pymes innovadoras que, además, añaden una aportación de Innovación Social y de “humanización” de la tecnología fundamentales en nuestros días. ENISA está apostando por la creación de valor en este ámbito apoyando empresas emergentes como las que concurren a este Encuentro.

CaixaBank, un año más, participa en la coorganización este Foro por su firme decisión de conocer de primera mano las tendencias que afectan al colectivo senior, prioritario para la entidad, que cuenta con más de cuatro millones de clientes de este segmento y desarrolla una ambiciosa oferta de productos y servicios específicos.

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del Encuentro resume: “El Pacto de Toledo estableció un marco de referencia para el Bienestar de los ciudadanos de mayor edad garantizando cobertura a las principales preocupaciones que acompañaban al envejecimiento: la seguridad financiera y el cuidado de la salud. Pero el Siglo XXI ha traído una transformación radical del perfil de los mayores, con mejor salud, mayor esperanza de vida y un claro deseo de seguir viviendo de forma activa e independiente. Esto implica un nuevo pacto social intergeneracional. Y si añadimos la perspectiva territorial, con una clarísima tendencia hacia la despoblación y el envejecimiento del entorno rural, será necesario que el pacto sea también interterritorial. Una redefinición del modelo se convierte en prioridad política y social alrededor de la cual habrá que generar un amplio consenso”.



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido